Propondrán Comisión Especial para rescatar el Pico de Orizaba y el río Jamapa

Diputado local Gerardo Fuentes Flores/Plumas Libres
Diputado local Gerardo Fuentes Flores/Plumas Libres

Xalapa, Ver. Crear una Comisión Especial en la LXIII Legislatura para atender temas como la reforestación del Pico de Orizaba y el rescate de la cuenca del Río Jamapa, propondrá en breve el diputado local Gerardo Fuentes Flores, quien consideró importante que exista una instancia que dé seguimiento a acciones relativas al medio ambiente.

El Legislador dijo que esta comisión podría coordinar acciones con instancias de los tres niveles de Gobierno, asociaciones, académicos y organismos de la sociedad civil interesados en atender la problemática ambiental y revertir los daños: “En el caso del Pico de Orizaba, por ejemplo, tres de sus cinco glaciares se están descongelando y no tardan en desaparecer”.

Expuso que en un primer momento, la nueva comisión podría coadyuvar a la creación de una Asociación Civil que administre los recursos que se obtengan para la reforestación del Pico de Orizaba y rescate del río Jamapa.

Como representante del Distrito XIV, de Huatusco, habló de la necesidad de que los habitantes de la zona centro de la entidad tomen conciencia de las consecuencias del deterioro ecológico, como las inundaciones en época de lluvias y el estiaje durante la sequía.

Expuso que el nivel del río Jamapa ha bajado tanto, que conserva menos de 50 por ciento de su caudal y de no hacer algo, se estima que en menos de diez años se tengan problemas gravísimos por la falta de agua, desde los nacimientos del Pico de Orizaba hasta su desembocadura, en Boca del Río-Veracruz- Medellín.

El Diputado pidió a la sociedad civil y a los gobiernos realizar acciones conjuntas en el combate a la deforestación, y confío en que sus homólogos en el Congreso del Estado se sumen a su propuesta, ya que los recursos no se obtienen por falta de organización: “Los programas no han funcionado y en la zona sólo queda 13 por ciento del bosque que debiera existir”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: