El agua en discusión

- en Foro libre

Raymundo León/ Desde la esquina

La Ley General de Aguas se encuentra en suspenso en la Cámara de Diputados federal. Los artículos 10 y 49 del dictamen de la mencionada ley restringe el derecho al agua a 50 litros por persona repartida proporcionalmente por medio de tandeos lo que hace suponer el propósito privatizador que tiene, situación que genera mucha inquietud.

Río Actopan en Veracruz
Río Actopan en Veracruz

De aprobarse, la ley tendría serias repercusiones en estados como en Veracruz que posee mucha agua. Las consecuencias negativas se verían inmediatamente reflejadas porque se aprobarían con toda seguridad proyectos para que la empresa Obredecht pudiera construir una presa en el río Los Pescados bajo el argumento de surtir del vital líquido a la capital del estado o para que también la empresa Higa concretara el proyecto Monterrey VI para llevar agua del río Pánuco a Nuevo León. Ningún rechazo social tendría validez porque los proyectos se ajustarían al marco de la ley. Estudiosos del tema aseguran que las reformas en el ámbito normativo impulsadas desde el aparato gubernamental tienen el objetivo de regular el agua alineando su uso a los intereses de empresas trasnacionales que ansían privatizar el agua de los mexicanos.

La Ley General de Aguas es complementaria de la reforma energética, debido a que el agua es fundamental para llevar a cabo la fractura hidráulica que se hará presente en la cuenca de la Huasteca veracruzana y todo el noreste del país factibles, regiones factibles para el fracking, que es una práctica que requiere millones de litros de agua para extraer el gas del subsuelo.

Hipólito Rodríguez Herrero, investigador del Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo (Ciesas-Golfo) afirma que la aprobación de la mencionada ley implicará conceder a empresas extranjeras la  gestión de los organismos encargados de distribuir el agua en las ciudades; “además, abre el espacio para que el proceso de privatización opere en todas las escalas y hasta en la propia exploración de pozos”.

En tanto el análisis de la iniciativa de  Ley General de Aguas se encuentra en suspensión, otra iniciativa ha quedado en el olvido: es una propuesta de ley ciudadana, confeccionada por muchas organizaciones civiles, tras considerar que el agua es un asunto tan importante que no se puede dejar en entes privados, expresa el investigador del Ciesas.

“La iniciativa ciudadana –afirma el investigador– recoge una experiencia internacional en el sentido de que en muchos lugares del mundo: Europa, América Latina, Asia y África ya se han tenido experiencias en la privatización de agua: los gobiernos han concedido a organismos privados la operación  y abasto de agua, pero esa acción ha fracaso y ha tenido que ser remunicipalizada; por ejemplo, en París se privatizó el agua y al cabo de seis años se volvió municipalizar. En París, Francia, existen dos empresas muy grandes que quieren privatizar el agua Vivendi, vinculadas a Nestlé, que en su propio país perdió y se le retiró el manejo del agua, y San Francisco, Estados Unidos, en donde también se privatizó la operación del agua, pero al cabo de los años se retornó al esquema local”.

El agua es un tema vital para la población, por eso este tema y su operación no se puede dejar a empresas que buscan ganancias; el abasto de este recurso no pasa por esta lógica, sea rentable o no se debe abastecer de agua a la población, por ello es necesaria la información y la concientización, asegura Hipólito Rodríguez Herrero.

De visita, agencias de turismo

Este fin de semana estuvieron en Xalapa, representantes de más de 35 agencias prestadoras de servicios de la ciudad de Puebla. La intención del gobierno municipal es que desde esas operadoras de turismo la capital del estado pueda posicionarse en el gusto de los viajeros.

El enlace con la ciudad y el estado de Puebla es importante y es, seguramente, un primer paso de los muchos que hay que dar todavía en otros estados del país para que quienes gustan de disfrutar sus vacaciones en otros lugares elijan a Xalapa como destino.

Atraer turismo no es una tarea fácil porque en razón de que invierte, el viajero desea encontrar en su destino elegido los mejores servicios. En ese sentido, Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, ha señalado que la ciudad está preparada para recibir a turistas, través de la promoción de las agencias poblanas interesadas en ofrecer nuevas experiencias en materia de turismo “gracias a un clúster turístico regional que involucra a prestadores de servicios, transportistas, hoteleros y autoridades municipales y estatales comprometidos en ofrecer calidad y las mejores tarifas y los mejores precios”.

En Xalapa hay mucho trabajo por desarrollar en materia turística, por ello hay que apoyarse en las agencias de viajes que son las principales promotoras de los destinos turísticos. El alcalde Américo Zúñiga Martínez quiere que la capital del estado sea elegida por muchos connacionales como lugar de disfrute y descanso vacacional, quiere que Xalapa sea ciudad favorecida por el turismo y en ese anhelo se busca también el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado y de su titular Harry Grapa Guzmán.

A través de Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico, el gobierno municipal mostró a los representantes de agencias de viaje de Puebla parte de lo que es Xalapa. “Poseemos un sinnúmero de bellezas naturales con una singular virtud que nos caracteriza a nivel nacional e internacional; celebramos su visita a nuestra región de cultura y aventura, un destino rico en cultura y bellezas naturales que nos convierte en una región incomparable, sean bienvenidos a la Atenas de México cuna de hombres ilustres y de la cultura en todas sus expresiones”, destacó Velasco Martínez.

Así que el trabajo en el reglón turismo sigue su marcha para posicionar a Xalapa en serio entre los destinos de cultura, aventura y belleza natural, entre otros aspectos.

e-mail: [email protected]

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: