Hoy es día del voceador en México

- en Cultura

voceaXalapa, Ver.- A fin de hacer un reconocimiento a quienes con su espíritu y vocación han brindado sus servicios a los lectores y medios impresos de la Nación, desde 1953 en México se celebra el Día del Voceador el 20 de abril.

Este reconocimiento se logró por la hoy Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, la agrupación más antigua del periodismo mexicano al servicio de los medios impresos y de los lectores de la Ciudad de México y su área metropolitana, la cual que fue creada en 1923 para contribuir a la difusión de la información.

Desde 1953 se busca reafirmar el espíritu y vocación de servicio a los lectores y medios impresos.

Desde ese entonces, ya más de medio siglo, cada 20 de abril se festeja a estos trabajadores de los medios que no siempre son valorados como se lo merecen, pero que cumplen con la importante labor de llevar la noticias hasta las manos del lector; sin ellos gran parte del trabajo de reporteros, fotógrafos, editores, correctores, paginadores, prensistas y un largo etcétera quedaría guardado en estantes, sin que el público tenga acceso a las noticias.

Esquivando el tráfico, calculando tiempos de semáforos, haciendo cuentas para entregar bien el cambio, malabareando el diario que exhiben en una mano y en la otra «un puño» más de otros periódicos, cuidándose del clima y todavía dándose el tiempo para platicar con sus colegas de demás rotativos, así es una jornada habitual para estos trabajadores de los medios.

Los primeros en levantarse.

Dependen de cada día, pero cuando los rayos del sol ni siquiera dan un ligero aviso de su llegada, los voceadores se encuentran saliendo de su hogar para encaminarse a una día más de labores. Mientras muchos apenas se encuentran llegando a su casa después de la fiesta o una noche de desvelo, estos trabajadores ya han abandonado la calidez y comodidad de su cama para buscar el sustento diario de sus familias.

Se vuelven analistas de noticias.

A parte de convertirse en experto en el comportamiento de los conductores y en el flujo de tránsito por Mexicali, a José Magaña estos 19 años dedicados a la noble profesión le han dejado un gran conocimiento de la información que se publica en el diario. «Antes de salir de mi casa veo la portada en internet y desde ahí ya sé si se voy a vender o no el periódico», afirma convencido.

Según nos explica en el crucero donde se ubica (bulevar Benito Juárez y calzada Independencia), lo que más buscan sus compradores son las notas de temas políticos, sabe que si la nota principal tiene que ver con el ámbito de la política o de Gobierno las ventas fluirán fácilmente.

Sin embargo, tanto Clara y Óscar coincidieron en que la nota roja es la que a ellos mejor les funciona. Comentaron que en la semana por concluir el ejemplar del lunes 15 de abril que tuvo como portada la captura de «El Mochadedos» fue el que mejor se vendió.

En ese respecto, los entrevistados nos aseguraron que definitivamente el día que las ventas se dispararon fue el 5 de abril del 2010, día siguiente al sismo que azoto la capital del Estado. Según nos explicaron en esa ocasión hasta el que no vendía vendió. Se conjuntaron la necesidad de los ciudadanos de información y el hecho de que sólo el 30% de los voceadores asistieron a trabajar. Por lo que trabajadores que colocaban 40 diarios terminaron la jornada con 160 periódicos vendidos. El mismo José nos aseguró que se le terminaron en varias ocasiones la dotación de rotativos que le entregaban; al final terminó vendiendo 450 unidades de LA VOZ.

Ésa fue la ultima ocasión que nuestros voceadores recuerdan una actitud igual de los mexicalenses, detallaron que incluso antes de bajarse de los vehículos que los transportan a sus puntos de venta había gente que ya les estaban pidiendo un ejemplar.

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