Ofrecen músicos de la OSX concierto de fagot, piano y oboe

Isabel LadroÌ-n de Guevara, Donald Callahan y Rex Gulson  OKXalapa, Ver. Como parte de una iniciativa que busca vincular la labor académica con el trabajo como ejecutantes y formar nuevos públicos para la música de cámara, Isabel Ladrón de Guevara y Rex Gulson, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y catedráticos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), acompañados por el oboísta Donald Callahan ofrecerán un recital de fagot, piano y oboe, este jueves 23 de abril a las 19:00 horas en el auditorio de dicha Facultad.
“Al formar parte del cuerpo académico de Investigación e Interpretación de la Música en la Facultad y también de la OSX, vimos la oportunidad de conjuntar nuestras áreas de interpretación, siguiendo las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), y haciendo música de cámara, como parte de la labor de difusión que hace la orquesta”, sostuvo Ladrón de Guevara.
Gulson añadió que “como académicos damos clases sobre cómo tocar, y  presentarnos ante el público es el equivalente a estar actualizados profesionalmente. Cuando no estamos tocando, perdemos algo de sensibilidad de lo que significa; olvidamos cuán difícil es, pues no importa cuántos años toques, los nervios siempre están, y es muy sano que nos pongamos en el lugar de nuestros alumnos”.
Asimismo, con estos conciertos buscan la formación de nuevos públicos para la música de cámara, que a decir de la pianista y catedrática “es la joya más grande de la música, que permite disfrutar la belleza del sonido de cada instrumento de manera más cercana. Como músico, no estás solo ni en un gran ensamble donde todos son algo anónimos. Es un ensamble de solistas y musicalmente es muy enriquecedor”.
En la primera parte de esta audición, Isabel Ladrón de Guevara y Rex Gulson tocarán a dúo dos obras del siglo XIX y la pieza contemporánea Interférences I, del compositor francés Roger Boutry, nacido en 1932.
Del repertorio para fagot del siglo XIX eligieron Fantasia: Un ballo in maschera di Verdiescrita por el fagotista Luigi Orselli sobre temas de la ópera Baile de máscaras, de Verdi. Es interesante porque Orselli escogió partes de la ópera y con ellas escribió su propia fantasía para fagot, que se convirtió en una pieza obligada para este instrumento”, explicó el también académico.
Interpretarán también la Sonata en fa menor para clarinete y piano op. 120 no. 1 de Johannes Brahms, en la cual Gulson tocará en el fagot la parte del clarinete, “en una interpretación diferente, que no es muy común pero es muy bella. Mucha gente siente que la instrumentación original es casi intocable. Lo respeto pero no estoy de acuerdo. Buena música es buena música, aunque se le dé una sonoridad nueva”, sostuvo.
Al respecto, la pianista agregó que “es una propuesta que no tiene que ser considerada como absoluta, pero al abrirse a otras posibilidades, el oído se ajusta al timbre, al color, al registro. Buscamos conservar la belleza de la composición con un sonido distinto”.
Ambos músicos destacaron la participación en este concierto de Donald Callahan, recientemente retirado de la OSX, donde fue oboísta principal desde 1976, con una trayectoria profesional de las más continuas y distinguidas del país. “Somos amigos unidos por la música”, expresaron.
Para cerrar el concierto, Callahan subirá al escenario e interpretarán el Trío para piano, oboe y fagot de André Previn, “una obra muy interesante porque es como un ejercicio de composición donde su autor se valió de influencias de otros tríos, como el de Poulenc. Tiene un color muy americano, influencias jazz, y es muy demandante rítmicamente, pero está tan bien escrito que fluye naturalmente”, afirmaron.
            Le recomendamos ampliamente este concierto de Isabel Ladrón de Guevara (piano), Rex Gulson (fagot) y Donald Callahan (oboe), programado para las 19:00 horas del jueves 23 de abril, en el auditorio de la Facultad de Música, sita en Barragán 32, Centro. La entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: