Aprueban ley para evitar fraudes en las sociedades de ahorro

- en Noticias
Juan Bueno Torio aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz/Fotover
Juan Bueno Torio aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz/Fotover

Xalapa, Ver. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó a favor de modernizar el marco jurídico y regulatorio de las actividades y operaciones de las sociedades de ahorro y préstamo, ya que tiene como objetivo evitar fraudes a los ahorradores.

Y emitió su voto en contra del rescate de la Sociedad Financiera Popular, conocida como Ficrea pues se sospecha de complicidad de funcionarios del SAT con el director del organismo. 

Lo anterior, al aprobar el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al dar el posicionamiento del PAN, el Diputado Juan Bueno Torio señaló que con estos cambios legales, se fortalece y consolida al sector financiero de ahorro y crédito popular, se endurecen los mecanismos para dar mejor supervisión y otorgar mayor seguridad a todos los ahorradores, además, define claramente las sanciones que se impondrán tanto a los empresarios que delinquen en ese sector como a los funcionarios públicos.

“Estamos seguros que esta es una buena reforma, algunos no la quieren, no la ven bien, pero como dice el dicho: hay remedios que curan y son buenos pero también son muy amargos” y este es el caso para algunas instituciones financieras”, apuntó Bueno Torio.

El legislador explicó que “este decreto tiene, como ya se dice, dos elementos: el Artículo 1° del decreto que son los ordenamientos legales que estamos discutiendo y el 2º artículo del decreto que contiene disposiciones transitorias, precisamente para resolver el problema de Ficrea”.

De lo anterior, aclaró el legislador, Acción Nacional no respalda el rescate de una financiera en particular, en este caso el de Ficrea, al considerar que sería incongruente que no se hiciera lo mismo con todas las personas que han sido afectadas por defraudadores de «cuello blanco». 

Nosotros en el Partido Acción Nacional, no estamos de acuerdo en resolver el problema de los ahorradores de Ficrea. No porque estemos en contra de ellos, sino porque ya la Ley, hoy, les otorga un seguro de 132 mil pesos para cada uno de los ahorradores”, sostuvo el Diputado Federal.

“Nos parece injusto destinar un esquema solamente para un grupo de ahorradores defraudados, cuando en el país tenemos un sinnúmero de ahorradores defraudados por cajas básicas, por otras instituciones financieras de ahorro y crédito popular que no les responden a nadie y que la propia autoridad hace caso omiso de los reclamos”.

El Diputado cordobés,  sostuvo que los responsables del fraude de Ficrea son las autoridades, los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y “los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que permitieron este quebranto y que permitieron este robo y abuso a miles de personas, a más de seis mil 600 usuarios de crédito o de ahorradores de este financiera”.

El proyecto, que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: