Comienza el Concurso Nacional de Guitarra para Jóvenes Intérpretes

Omán Kaminsky
Omán Kaminsky

Xalapa, Ver. Este viernes 24 de abril, en el 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015, que realiza la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dará inicio el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes y el ganador del certamen en 2008, Omán Kaminsky, brindará el concierto del día.

A partir de las 10 de la mañana, en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), jóvenes guitarristas procedentes de toda la República –nacidos después del 23 de abril de 1984– que superaron la selección inicial, competirán en la etapa semifinal interpretando el Estudio 5 de la serie de 12 estudios para guitarra de Heitor Villa-Lobos, así como un estudio de su elección.
Los seleccionados por el jurado se presentarán en la etapa final, a realizarse el sábado 25, con un repertorio libre de 15 a 20 minutos. El ganador obtendrá un premio de 10 mil pesos; 6 mil para el segundo lugar y 4 mil para el tercero, que recibirán junto con un diploma en la ceremonia de premiación que se realizará durante la ceremonia de clausura del Encuentro.
Será precisamente el ganador del concurso en 2008, Omán Kaminsky, quien brinde el concierto de este viernes, con piezas de Bach, Barrios, Mertz, Ponce y Brouwer, a las 19:00 horas en el auditorio del ISMEV.
Kaminsky es uno de los guitarristas mexicanos más destacados a nivel mundial. Estudió la licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música, bajo la guía de la maestra Isabelle Villey y continuó sus estudios con el prestigioso guitarrista Zoran Dukic, haciendo una maestría en guitarra y música de cámara y otra en Pedagogía Musical en el “Koninklijk Conservatorium” de La Haya.
Ha sido merecedor de primeros premios en más de 30 competencias en España, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos y en México. Constantemente ofrece recitales en las salas más importantes de Europa y América, y ha sido solista con orquestas de México y Holanda.
Omán Kaminsky –quien a finales de 2014 regresó a México para incorporarse al cuerpo académico de la Escuela Superior de Música–, interpretará en esta audición la Suite BWV 996 de J.S. Bach; La Catedral, de Agustín Barrios, Elegía de Johann K. Mertz; Thème varié et Finale, de Manuel M. Ponce y la Sonata de Leo Brouwer, en sus tres movimientos: Fandangos y Boleros, Sarabanda de Scriabin y Toccata de Pasquini.
Los pases de cortesía para el recital de Omán Kaminsky y el concierto de clausura del 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015, que se realizará el sábado 25, están disponibles en la Facultad de Música, la Dirección General de Difusión Cultural de la UV –Juárez 81, Col. Centro– y el ISMEV.
El programa general del Encuentro se puede consultar en la página electrónica www.uv.mx/difusioncultural.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: