Cierra Roberto Aussel el 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015

Los pases de cortesía para el concierto de Roberto Aussel que cierra el 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015, están disponibles en la Facultad de Música
Los pases de cortesía para el concierto de Roberto Aussel que cierra el 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015, están disponibles en la Facultad de Música

Xalapa, Ver. Tras una semana de conciertos, clases magistrales y conferencias, así como la realización del Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, este sábado 25 de abril finaliza el 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015, que organizó la Universidad Veracruzana (UV), con apoyo del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La última jornada del Encuentro tendrá lugar en el auditorio del ISMEV, donde a partir de las 10 de la mañana se desarrollará la etapa final del Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes; a las 19:00 horas se realizará la ceremonia de premiación y será clausurado el Encuentro con el esperado concierto del argentino Roberto Aussel, a quien la crítica europea especializada ha llamado “el nuevo rey de la guitarra clásica en escena”, y en América, “el músico de la guitarra”.
Aussel fue alumno de Norberto Piedrabuena, de la eximia guitarrista María Luisa Anido y de Jorge Martínez Zárate. En el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires comenzó estudios de guitarra contemporánea, a la que ha dedicado gran parte de su carrera.
De 1972 a 1976 obtuvo los primeros premios en los concursos internacionales más prestigiosos como: Radio France de París (1975); Porto Alegre, Brasil (1975) y “Alirio Dias” en Venezuela (1976). Desde entonces ha forjado una importante carrera como concertista internacional que no deja de suscitar el interés de los mejores músicos, así como del público habitual de la guitarra, por lo que realiza regularmente recitales en Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos.
Actualmente Roberto Aussel es profesor titular en la Musikhochschule de Colonia en Alemania y dirige una colección de música contemporánea para guitarra con el editor Henry Lemoine. Colabora además con numerosos compositores, muchos de los cuales han escrito para él. En 1981, Astor Piazzolla le dedicó sus cinco primeras obras para guitarra, que estrenó ese año en la Unesco.
Vivamente interesado por la música contemporánea, Aussel le concede un importante espacio en su repertorio, como dará cuenta esta noche al interpretar sólo obras del siglo XX, como Variations à travers les siècles, de Mario Castelnuovo Tedesco; Junto al Generalifem, de Joaquín Rodrigo; Hommage à Bela Bartok, de Jana Obrovska; Variationen über ein anatolisches Volkslied, de Carlo Domeniconi; Variations sur un theme de Gjango Reinhardt, de Leo Brouwer y 10 Bonsaïs, de Feliu Gasull.
Una parte muy significativa del programa la constituyen sus arreglos para guitarra clásica de canciones del también argentino Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo, seudónimo de Héctor Chavero Aramburu), proyecto que desarrolla actualmente.
En este concierto, Aussel interpretará una selección de los numerosos ritmos folklóricos de Argentina y Sudamérica que Atahualpa Yupanqui usó para sus canciones, como la milonga Los ejes de mi carreta; la zamba El adiós; la chacarera El bien perdido, el gato El tulumbano, la Danza de la Paloma enamorada y el malambo Cruz del Sur.
Los pases de cortesía para el concierto de Roberto Aussel que cierra el 9º Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2015, están disponibles en la Facultad de Música, la Dirección General de Difusión Cultural de la UV –Juárez 81, Col. Centro– y el ISMEV.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: