Denuncia Encinas desvío de 500 millones en Sedesol Veracruz para campañas del PRI

Alejandro Encinas denuncia que Marcelo Montiel delegado de SEDESOL en Veracruz desvió 500 millones de pesos para campañas del PRI
Alejandro Encinas denuncia que Marcelo Montiel delegado de SEDESOL en Veracruz desvió 500 millones de pesos para campañas del PRI

México, D.F.- El senador Alejandro Encinas denunció  un presunto desvío de 500 millones de pesos de los programas sociales federales en Veracruz para distribuirse entre los operadores del PRI con fines electorales.

La información de la presunta red de corrupción apunta al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en dicha entidad, Marcelo Montiel Montiel.

«Se trata de esquemas de fraude muy elaborados y especializados, donde se genera una gran cantidad de documentos para encubrir el desfalco«, describieron quienes filtraron la información.

Encinas reveló que el 16 de abril le fue entregado en sus oficinas un sobre con una carta dirigida a su persona y una memoria USB con documentos y testimonios de lo que se presume sería un desvío de recursos, así como documentación apócrifa para justificar el uso de recursos.

«Tras el análisis de la misma y la consulta a diversas fuentes, considero que existen elementos suficientes que permiten acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político; los mecanismos mediante los cuales se desvían recursos de Sedesol para fines ajenos a la política social, así como las debilidades de los sistemas de control y fiscalización de los mismos», declaró el senador perredista.

Los programas utilizados, de acuerdo con la denuncia anónima, forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, 3×1 para Migrantes, Apoyos a Gestores Voluntarios y del Programa Empleo Temporal, entre otros.

De los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros, por ejemplo, sólo se distribuyeron 2 millones a los beneficiarios; el resto fue robado durante finales del año pasado y lo que va de este año para ser utilizados en campañas electorales, afirmó el senador en conferencia de prensa.

«Los delegados de la Sedesol hablan con los candidatos del PRI, los candidatos les dan a los delegados una lista de operadores políticos, militantes, seccionales y funcionarios de casilla para que éstos sean incluidos en algún programa«, escribieron en una misiva al senador las personas que filtraron la información.

Con absoluta complacencia de Rosario Robles secretaria de SEDESOL; Marcelo Montiel saquea recursos públicos en delegación
Con absoluta complacencia de Rosario Robles secretaria de SEDESOL; Marcelo Montiel saquea recursos públicos en delegación

«Estos operadores políticos (…) están recibiendo tarjetas bancarias no personalizadas, o una supuesta obra o acción por cientos de miles de pesos a través de un cheque de la Sedesol con el compromiso de movilizar votantes el día de la elección a favor del PRI».

Encinas mencionó que se entregaron copias de esta denuncia a diferentes autoridades federales y locales, como la propia Sedesol, la PGR, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emprendan las acciones correspondientes.

Comentarios

  1. FUNCIONARIOS DE LA ADMNISTRACION DE FIDEL HERRERA Y JAVIER DUARTE, JAMAS PISARAN LA CARCEL MIENTRAS EL COPETUDO DE PEÑA NIETO ESTE AL MANDO.
    ES EN VANO TANTAS Y TANTAS DENUNCIAS DE LOS PARTIDOS DE OPOSICION,TODOS SE TAPAN CON LA MISMA «COBIJA».

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: