
Xalapa, Ver. Campesinos de la zona norte del estado de Veracruz no han recibido los apoyos correspondientes al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), ni de dependencias estatales o federales, a pesar de que por fenómenos meteorológicos se han visto severamente afectados y han tenido pérdida de cultivos.
En esa región, la gente se dedica a la siembra y cosecha de granos básicos como maíz, sorgo y frijol.
Se trata de aproximadamente 800 campesinos afectados en la zona norte de la entidad, mismos que han sido ignorados, acusaron, por los gobiernos estatal y federal.
“Hemos ido a las dependencias de gobierno, a la Sedatu, a la Sagarpa, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, expuso Francisco Ponce, campesino.
Asimismo, en municipios como Pánuco, El Higo, Tempoal, Ozulama y Pueblo Viejo, “desde hace varios años no llega ningún tipo de apoyo… han venido temporales y nos devastan los cultivos”.
Los afectados se manifestaron este día en la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada por los periodistas Plaza Regina, para pedir al gobierno “voltear a verlos”, y atender a la población olvidada de la zona norte.
Y es que recordaron, la región norte veracruzana padece marginación y olvido por parte de los gobiernos.

PIDEN CAMINOS Y PISOS FIRMES
Este mismo miércoles, habitantes de localidades aledañas a la capital veracruzana, se manifestaron en Xalapa para acusar que autoridades veracruzanas de diversas dependencias han incumplido promesas de apoyo para beneficio de unas 2 mil personas, expuso María Elena Jiménez Contreras, secretaria general de la Asociación Vanguardista Veracruzana.
Y es que los afectados, de lugares como Tejocotal y Acajete, han estado solicitando, desde hace tres años, apoyo con láminas, pisos firmes, rehabilitación de caminos, pero hasta la fecha las autoridades han hecho “oídos sordos” a las peticiones.
Comentarios