Ensamble coral Voz en Punto con su propuesta musical a capella ofrece concierto

voz en pXalapa, Ver. Con su original propuesta musical a capella centrada en la cultura mexicana, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional durante los últimos 25 años, el ensamble coral Voz en Punto llega a Xalapa para ofrecer una charla y un concierto gratuitos el jueves 30 de abril a partir de las 19:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumín.

Actualmente Embajador de la Federación Internacional Coral, el ensamble vocal fundado en 1990 por su director José Galván Castañeda (bajo y arreglos vocales), está integrado por las sopranos Daniela Quintero, Vanessa Millán y Sonia Solórzano (alto) y los tenores Luis Giolando Martínez y Enrique Rodríguez, quienes ofrecerán la charla titulada Canto coral: Canto integral.

Desde su experiencia profesional, hablarán sobre la importancia de la creación de coros a partir del conocimiento de los beneficios que aporta el canto coral, de manera particular en el actual contexto histórico y social de México. Asimismo, harán un repaso del movimiento coral mexicano, la formación de coralistas y directores, el público y su situación respecto a otros países; hasta llegar al tema central: cómo comenzar un coro, impulsar su desarrollo y darle continuidad.

Posteriormente el ensamble dará muestra de por qué ha sido definido como “el espectáculo de la voz humana”, pues su armonía pareciera estar acompañada por instrumentos musicales, con un variado repertorio que incluye temas como la Chacona de Juan Arañés; Sancta María y Dios Itlaconantziné, de Hernando Franco; Eso rigor e repente, de Gaspar Fernández; Convidando está la noche, de Juan García Céspedes; Poema de Neruda, de Blas Galindo; y dos composiciones originales del director JoséGalván: Pirekua por la paz y Son de la vida.

Interpretarán también los sones El rascapetate (Chiapas), La bruja (Veracruz) y La Negra (Jalisco), canciones populares como El viajero, Bésame mucho, Copitas de mezcal, Qué rico mambo y tres temas de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”: Negrito bailarín, La merienda y El teléfono, incluidos en su disco Voz en Punto canta a Cri Cri (2009), que fue nominado a los Contemporary Acappella Recording Awards y a los A Cappella Community Awards 2010.
Voz en Punto es reconocido por su originalidad al retomar algunos valores de la cultura mexicana en su música y vestimenta, y se le considera el grupo vocal mexicano con la más brillante trayectoria internacional, pues le han ovacionado los más diversos públicos y la crítica especializada en países como Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Austria, Finlandia, Suiza, Egipto, Rumania, Polonia, Grecia y Estados Unidos.

En su larga trayectoria el ensamble ha alcanzado con creces el objetivo de difundir el placer del canto coral y que el canto coral se enriquezca con la extraordinaria cultura musical de México, tendiendo puentes que le permiten cantar en cualquier escenario, principalmente a capella, pero también con mariachi o con orquesta sinfónica; música popular, antigua o contemporánea; para los niños o en un espectáculo de cabaret, logrando los más prestigiosos premios nacionales e internacionales con su original sonido.
Actualmente, los integrantes de Voz en Punto preparan el concierto conmemorativo de su 25 aniversario, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Los pases de cortesía para la charla y concierto del ensamble Voz en Punto están disponibles en las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural UV (Juárez 81, Centro).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: