
Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reportó la tarde de este viernes lo que desde horas antes los ciudadanos denunciaron: bloqueos e incendios en diferentes puntos del estado, por parte de presuntos integrantes de una organización criminal.
El mandatario actualizo las cifras en una segunda conferencia de prensa : De los 29 bloqueos anunciados en un primer momento, pasó a 39 en todo el estado.
De los 20 municipios afectados, informados en un primer momento, se pasó a 25 en el segundo informe.
El reporte confirma 4 enfrentamientos; de 15 detenidos pasó a un número de 19.
No se modificó el número de 7 muertos (3 militares, 1 elemento de la fiscalía del estado, 1 civil y 2 presuntos delincuentes);si el de 15 heridos, al pasar a 19 (13 de ellos militares); se mantuvo la cifra de 11 sucursales bancarias atacados y varias gasolineras incendiadas.
En el segundo informe que se mantiene con información preliminar, incluyó: 36 vehículos incendiados y 2 comercios afectados; 26 rutas de transporte colectivo afectadas. Todas ellas restablecidas. Fueron afectados, también, 12 puntos carreteros.
Señaló que los hechos violentos comenzaron aproximadamente desde las 9 de la mañana, en “reacción” al llamado “operativo Jalisco” que, dijo, tiene como fin la detención de integrantes de una organización criminal en la entidad. Por la noche el vocero del gobierno del Estado Gonzlao Sánchez García, se refirió al nombre del grupo delincuencial. A pregunta expresa del periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, respondió que se referían al cártel de “Nueva Generación.”
Al igual que el gobernador Sandoval, el vocero insistió en que el estado se mantiene en plena calma. Más temprano se confirmó que el “Código Rojo,” activado durante la emergencia, se mantiene por razones de carácter preventivo.
Cerca de las 2 de la tarde de este viernes, Sandoval reconoció que “la situación no está aún en plena calma”, pero pidió “unidad”. Con información de www.aristeguinoticias.com
Comentarios