Actúa el Congreso para implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio

FOTO 1Xalapa, Ver. La implementación de los juicios orales es preocupación del Congreso del Estado, ya que permitirán modernizar la impartición de justicia, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, durante una reunión entre diputados locales e integrantes del Foro Metropolitano de Abogados de Orizaba.

Los litigantes solicitaron apoyo del Poder Legislativo para la instalación de las salas de juicios orales en el XV Distrito Judicial, y que puedan celebrarse a partir del lunes 11 de mayo, como lo marca la ley.

En el encuentro, a propuesta del representante del Distrito XV, Alejandro Zairick Morante, también estuvo el diputado Domingo Bahena Corbalá. Ambos coincidieron en que el Poder Legislativo de Veracruz ha cumplido con su responsabilidad para la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Juan Nicolás Callejas recordó que cuando el Código Penal del Estado se armonizó, se dieron cuenta de que el tiempo era insuficiente para instaurar los juicios orales en todos los distritos judiciales de la entidad y el proceso debería ser gradual. Se concedió una prórroga para establecer las salas.

Precisó que anteriormente se reunieron con otro grupo de abogados para tratar el tema: “Me convencieron de que el nuevo sistema de justicia penal es necesario, pero coincido en que para su implementación, además de infraestructura se requiere de jueces y abogados capacitados, así como la profesionalización de más personal”.

Los juicios orales ya están en la ley –continuó el Diputado–, y en el Congreso del Estado se ha escuchado la preocupación de los abogados, pero también los legisladores han externado sus inquietudes: “En este proceso que vamos a vivir también se modifica la ley, es parte de modernizar la impartición de justicia”.

Por su parte, Alejandro Zairick dio a conocer a los abogados que su problema prácticamente se resolvió, pues vía telefónica le informaron del Poder Judicial sobre la renta de un espacio para instalar la sala, en la Avenida 6 Oriente, y hacer posibles los juicios orales a partir del lunes próximo.

Los abogados agradecieron el apoyo y atención recibidos, dijeron que en ningún lugar los habían tratado como aquí, y que se van tranquilos porque el XV Distrito Judicial no se volverá “fantasma”. Se quedará en Orizaba, tal y como lo establece la ley, porque eso beneficiará a miles de familias de diversos municipios, habitados en su mayoría por personas de muy escasos recursos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: