Crea el Congreso de Veracruz Comisión Permanente de Derechos de la Niñez

FOTO 2Xalapa, Ver. La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz cuenta ya con una Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, cuya creación se aprobó por unanimidad –45 votos a favor–, durante la Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

A través de un Dictamen, que adicionó la fracción XXXIV al Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se instituyó esta nueva Comisión, encargada de conocer todos los proyectos en los que se considere necesario anteponer los derechos de las niñas y los niños.

Esta comisión se suma a las 33 permanentes de la Legislatura local y atenderá temas como maltrato infantil, acoso escolar, abandono y explotación económica, por lo que sus miembros deberán crear los mecanismos necesarios para que, desde la ley, se garantice el pleno goce de sus derechos.

Entre otras atribuciones, sus integrantes podrán reunirse con asociaciones civiles especialistas en el tema, sociedades de padres de familia y población en general, para estudiar, emitir y reformar las leyes relacionadas con los derechos de este sector, así como otros ordenamientos tendientes a la promoción y salvaguarda de sus garantías.

Derivada de la Iniciativa que presentó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores el 11 de febrero de 2015, esta modificación busca dar prioridad al trabajo legislativo en el que se diriman dichos temas, y dar a los niños y las niñas atención privilegiada. El Dictamen fue remitido al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

POSICIONAMIENTO

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores destacó que la Legislatura de Veracruz es la primera en el país en contar con una comisión de esta naturaleza, cuya creación constituye el punto de partida para los trabajos de armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Agradeció la suma de voluntades de sus homólogos para crear esta instancia legislativa, que también servirá de base para el análisis de otros proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los menores en la entidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: