Lamentan que fiscalia de Veracruz, sólo archive casos de periodistas asesinados

- en Sociedad
Jorge Morales Vázquez de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas
Jorge Morales Vázquez de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

Xalapa, Ver.- El caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo sigue el mismo rumbo que los otros casos de periodistas asesinados, “archivarlo, darlo por resuelto y calmar los ánimos”, deploró el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

“Esto no es bueno si queremos recuperar la vida pacífica, de derechos y legalidad en Veracruz. Esto no ayuda en nada al ejercicio del derecho de libertad de expresión, de informar y ser informado, ni ayuda a que haya garantías para el ejercicio periodístico”.

El también periodista Jorge Morales Vázquez expuso que en torno al asesinato del activista y periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado el pasado 2 de enero en Medellín de Bravo, hay omisiones de las autoridades de gobierno, por lo que no se ha logrado hacer justicia.

Detrás del asesinato de Moisés podría haber “cosas muy graves” que se estarían encubriendo, apuntó.

Y es que de acuerdo con lo referido por el comisionado de la CEAPP, las autoridades veracruzanas no hicieron una investigación profunda, por lo que podrían estar quedando de lado u “ocultándose”, cosas de suma importancia para el esclarecimiento del caso.

“Creo que más que nada se hizo todo un show para decir a la opinión pública que el caso se aclaró y que se detuvo a los responsables”, agregó.

En ese sentido, Morales Vázquez indicó que al igual que con el caso de la periodista Regina Martínez, lo que prevalece es impunidad y omisión de las autoridades al no continuar con una investigación profunda, y sustentar la resolución del caso en supuestos. Lo mismo ocurre con el caso de Gregorio Jiménez, donde incluso, refirió, la atención se ha desviado para hablar de que no hay apoyos para la familia, y no se habla de que “no hay justicia para Goyo”.

De la tesis de la Procuraduría  en el caso de Moisés, dicen que fueron seis, nada más está detenido uno que es el que señala pero que no es el autor material ni intelectual; y en cuanto a la acusación al alcalde –de Medellín- es una acusación frágil, sostenida en el señalamiento de un tercero… El caso es muy delicado, hay cosas muy graves”.

En este contexto de impunidad y de falta de garantías para el ejercicio periodístico, Jorge Morales Vázquez destacó que “el caso de Moisés es el que puede llevar a un cambio radical de la justicia y de la seguridad en Veracruz, porque involucra muchos actores, porque involucra muchas deficiencias y muchas omisiones”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: