Apoyará el Congreso desarrollo de niñas, niños y adolescentes

FOTO 2(6)Xalapa, Ver. En comisiones del Congreso de Veracruz se analizan dos iniciativas de Ley en materia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado, que contienen garantías en favor de los menores, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, diputada Jaqueline García Hernández.

Dijo que estas garantías se retoman en México, tras las recomendaciones de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, y entre ellas están el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, el derecho de prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a vivir en condiciones de bienestar y a un desarrollo integral sano.

También, a la intimidad, seguridad jurídica y al debido proceso, protección a niñas y niños migrantes, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, en los términos previstos en la legislación federal.

Jaqueline García mencionó el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud, a la seguridad social, el derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a educación y esparcimiento, y a la asociación y a la reunión, entre otros.

Veracruz trabaja en esa materia y desde el Congreso del Estado se busca que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no sea letra muerta y se destinen los recursos necesarios para operar los programas correspondientes: “Habría un organismo que ejecute distintas acciones, así como una Comisión estatal y una Procuraduría que revise su implementación”, agregó.

Consideró necesario atender a niños y jóvenes, porque son el presente y futuro de México, “y si desde ahora se invierte en educación, salud, alimentación y desarrollo psicomotriz, se convertirán en adultos de éxito y personas que apoyarán el desarrollo de sus comunidades. Serán personas sanas, con proyectos de vida, y por eso es importante que el Estado apueste por ellos”.

Por otra parte, explicó, el Congreso de Veracruz alineará e impulsará políticas públicas y programas para cumplir con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista (CEA), promulgada por el Presidente de la República, al tiempo que trabaja en otras normas para garantizar el sano desarrollo de los menores.

De acuerdo con Jaqueline García, se debe poner mayor atención en las zonas marginadas o buscar mecanismos para que terapeutas y médicos especialistas se acerquen a las comunidades y atiendan a los veracruzanos que viven con autismo, o que padecen alguna discapacidad física, mental o sensorial, para que no deban trasladarlos a las ciudades grandes de la entidad.

 

En ocasiones –finalizó la Diputada local–, los padres no tienen las posibilidades económicas ni físicas necesarias para movilizarse hacia las principales ciudades y eso provoca que los menores carezcan de la atención que requieren.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: