Prepara Diputado Iniciativa de Seguridad Social para empleados domésticos

dioutalbeXalapa, Ver. El acceso a diferentes prestaciones, para que las empleadas y los empleados domésticos mejoren su calidad de vida, es el sentido de la Iniciativa sobre Seguridad Social en que trabaja el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras, y que espera presentar ante el Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz en un mes, aproximadamente.

Durante una entrevista, el presidente de la Comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dijo que pedirá el apoyo de las secretarías estatales De Trabajo, Previsión Social y Productividad, De Desarrollo Social y De Gobierno, así como otras instancias, para realizar un estudio que permita determinar cuántas personas se dedican al servicio doméstico en la entidad y se reconozcan sus derechos laborales.

El representante del Distrito XXVIII, de Minatitlán, expuso que los empleados domésticos son un sector que merece mucha atención, pues en su gran mayoría son mujeres, quienes desafortunadamente carecen de seguridad social: “Aunque tienen acceso a diferentes programas, ninguno se les dirige específicamente”.

Consideró que este ordenamiento legal debería beneficiar a otros grupos, como los lavadores de autos, meseros e incluso los integrantes del gremio periodístico, entre otros que carecen de protección laboral: “Se apoyaría a muchas personas que trabajan sin prestaciones. No porque la ley no lo estipule, sino porque para ellos, de manera particular, es difícil acceder a estos servicios”.

Como ejemplo, mencionó que las empleadas domésticas pueden acceder al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero bajo el esquema de afiliación voluntaria. Por ello, el Diputado reconoció que el tema es complejo y puede resolverse en el nivel federal, ya que no existe normatividad con la que se pueda proteger, auxiliar y defender a estos empleados y a otros sectores.

Mencionó que el propósito de una Legislatura es lograr que todos los ciudadanos estén protegidos dentro del marco legal: “En mi función como Diputado la gente me ha manifestado muchas inquietudes y estamos buscando la forma de moldearlas para que en caso de ser factibles se vuelvan Iniciativa de Ley. En otros casos, cuando son muy complicados, se pueden resolver con políticas públicas”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: