Destrucción de bosques en Veracruz pone en peligro abasto de agua

La próxima destrucción de bosque de niebla en Xalapa, afectará abastecimiento de agua en la región
La próxima destrucción de bosque de niebla en Xalapa, afectará abastecimiento de agua en la región

Xalapa, Ver.- Al peligrar los bosques de niebla en la zona de Xalapa y el estado de Veracruz, se pone en riesgo también la capacidad de abastecimiento de agua, expuso el ambientalista Salvador López Sánchez.

“Los bosques de niebla son fábricas de agua, para acabar pronto, si no hay bosques de niebla nos podemos quedar sin agua… El agua que sirve para beber es la generada por los bosques de niebla”.

Los bosques de niebla, explicó, son grandes captadores de agua. Pero si hay deforestación no hay captación de agua, “los árboles jalan a las nubes, pero en donde hay desierto no hay quien jale el agua”.

“Este tipo de bosque es el que genera que se logren los ríos, que el agua sea abundante para llenar lagos y lagunas, para que el agua llegue ahí antes de volver al mar. Son una fábrica de vida, por lo que si se extinguen los bosques de niebla, el drama es terrible. Ya son muy pocos los bosques de niebla en todo el mundo”.

La desaparición de los bosques de niebla es actualmente un problema mundial. Las cifras de las áreas que quedan de este bosque, son dramáticas, refirió.

En días recientes el Instituto de Ecología informó que de los bosques de niebla sobrevive únicamente el uno por ciento.

Ante esta problemática que vive Veracruz y a nivel mundial, es preciso reforestar las zonas, pues es la siembra de árboles y la conservación de estas áreas naturales las que fungen como captadores de agua.

“Y reforestar en este caso no se trata de sembrar cualquier tipo de árboles, sino de hacer una real restauración con árboles de cierta altura que fungen con grandes captadores de agua y de partes esenciales de los ecosistemas”, destacó Salvador López Sánchez.

Veracruz constituía, ejemplificó, un 80 por ciento de producción de agua por los bosques, la cual se ha venido acabando junto con los árboles, por la producción de madera, es decir, “el abuso de la deforestación”.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, en Veracruz queda menos del uno por ciento del bosque de niebla original. Pero  la parte que sobrevive está amenazada por el crecimiento de la mancha urbana.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: