Lastima la violencia de género a niñas y mujeres veracruzanas

FOTO 1(17)Xalapa, Ver. El tema de la violencia hacia las mujeres es prioritario para los integrantes de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia e Igualdad de Género de la LXIII Legislatura de Veracruz, porque su presencia es palpable en algunas zonas del estado, afirmaron las diputadas Marcela Aguilera Landeta y Mónica Robles Barajas, quienes ratificaron su compromiso de trabajar en favor de este sector, principalmente en las zonas indígenas y marginadas.

En el marco de la presentación del libro “Diagnóstico Situacional de la Violencia de Género en Tezonapa”, celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, las legisladoras coincidieron en que difícilmente se puede atacar un problema tan importante, que lastima la vida de niñas y mujeres, si no se tiene información de campo y se desconoce lo que está sucediendo.

“Realizar un diagnóstico no es una pérdida de recursos ni de tiempo, pues sirve de base para implementar acciones y políticas públicas que ayuden a atacar este problema”, dijo Marcela Aguilera, quien encabeza la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Agradeció a todas las mujeres que proporcionaron la información contenida en este libro, pero sobre todo a quienes visitaron las distintas localidades de Tezonapa, como Unión y Progreso, Tilica, Carrizal, Xonotla, Soyatla, Tepetlampla, Suspiro, Vista Hermosa de Arrillaga, Limonestitla y Xocuapa, y sensibilizaron a sus pobladoras sobre la importancia de contar sus experiencias.

También, a la presidenta municipal de Tezonapa, Adanery Medina Guerrero, por su visión para realizar el diagnóstico, resultado del “Proyecto de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres”, con enfoque intercultural; a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Irais Maritza Morales Juárez; a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, y a quienes apoyaron la realización de este trabajo.

La diputada Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, expresó que la violencia no está cuantificada, pero es palpable en términos psicológicos, económicos, sexuales y físicos, porque quienes acuden al Instituto Municipal de la Mujer comparten sus problemas entre ellas.

Adanery Medina consideró importante que los datos contenidos en el libro sirvan para combatir y erradicar la violencia no sólo en su demarcación, sino en Veracruz y México. Explicó que las comunidades estudiadas se eligieron por su importancia, población indígena y nivel de pobreza.

De acuerdo con el diagnóstico, la violencia psicológica, sexual, económica y física es la más frecuente. Esto provoca que la mujer se sienta devaluada, con miedo a realizar alguna actividad que el hombre pueda considerar inadecuada, y acata lo que le indique su familia y el esposo, pues sigue los roles de género que aprendió.

Estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tezonapa, Luisa Karina Peña González, y representantes de unidades de equidad y género de distintas dependencias federales y municipales.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: