Rectora UV recrimina a quienes «usufructuan dolor de jóvenes agredidos y familias»

Sara Ladrón esta mañana durante una conferencia de prensa que ofreció a medios de comunicación dondo lamentó los "actos vandálicos" en la edificio de rectoría UV/fotover
Sara Ladrón esta mañana durante una conferencia de prensa que ofreció a medios de comunicación donde lamentó los «actos vandálicos» en la edificio de rectoría UV ayer lunes. «Por eso no salí a recibirlos, no había condiciones»/fotover

Xalapa, Ver. A través de una carta abierta a la sociedad en general la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, respondió a la exigencia de académicos y universitarios para que mostrara una actitud «contundente» ante el ataque que sufrió un grupo de estudiantes, la mayoría de la UV, la madrugada del viernes 5 de junio en Xalapa, a manos de un comando paramilitar.

En la carta de siete puntos, la rectora da a conocer los pormenores de cómo las autoridades universitarias «han brindado apoyo» desde el primer momento en que supo de la agresión a los jóvenes y dio a conocer que recibió la promesa del gobernador, Javier Duarte, de que llevará a cabo una investigación sobre los hechos «y los responsables serán castigados»,.

La rectora quien ayer no recibió a la docena de jóvenes que marcharon y acudieron a rectoria para hablar con ella, recriminó a quienes han «usufructuado y capitalizado el dolor de los jóvenes agredidos y familias».

«Protesto contra quienes intentan capitalizarlo con un interés ajeno a la salud, recuperación e integridad de quienes sufrieron la agresión, que también lesiona a toda nuestra comunidad universitaria».

A continuación la carta íntegra:

A la comunidad universitaria, a la sociedad en general:

Ante la inadmisible agresión que sufrió un grupo de jóvenes la madrugada del pasado 5 de junio en el interior de un domicilio particular, en esta ciudad de Xalapa, estimo pertinente hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Desde el momento mismo en que supimos del ataque a los jóvenes, manifesté mi protesta y condena personal e institucional a quienes resultaran responsables. El comunicado emitido por la universidad expresó el sentir de la comunidad que encabezo. Esta agresión ha lastimado profundamente a los universitarios, sensibles a todo acto que atente contra la libertad y los derechos humanos.

2) De inmediato encomendé a integrantes de la administración universitaria atender a la brevedad a los jóvenes agredidos y sus familias. En esta tarea han participado, desde el mismo día de los hechos, la oficina del Abogado General, la Coordinación de Relaciones Estudiantiles y la Dirección General del Área Académica de Humanidades, entre otras.

3) La mañana misma del 5 de junio, un equipo de colaboradores se dio a la tarea de comunicarse con los jóvenes agredidos para brindarles el apoyo necesario en esa situación de emergencia. Como se sabe, y a pesar de contar con la colaboración de las autoridades médicas, sólo logramos ubicar a tres jóvenes varones en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa. No logramos localizar al resto de los jóvenes que fueron víctimas de la agresión.

4) Me he mantenido en comunicación constante con el médico especialista que atiende a los jóvenes y he seguido puntualmente la evolución de su estado de salud. Mediante mis cuentas de redes sociales, este lunes informé que dos de ellos recibieron el alta médica oficial por recuperación favorable.

5) Me comuniqué personalmente con el gobernador del estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, y con todo respeto pero también con firmeza le solicité ordenara la investigación de los hechos, así como su intervención para garantizar que ningún miembro de nuestra comunidad vuelva a ser agredido bajo ninguna circunstancia. El ejecutivo estatal me manifestó que la investigación se emprendería de inmediato y que los responsables de esta agresión serían perseguidos de oficio.

6) A mi regreso de una encomienda institucional visité personalmente a los jóvenes ingresados en el CEM. Hablé con ellos y con uno de los padres de familia. La tarde de este lunes me reuní nuevamente con los padres de quienes recibieron el alta médica oficial y les manifesté mi solidaridad y apoyo a sus hijos y a sus familias.

7) Lamento las interpretaciones que se han generado a raíz de este atroz hecho. Rechazo también cualquier intento por usufructuar el dolor y la situación por la que atraviesan los jóvenes y sus familias. Protesto contra quienes intentan capitalizarlo con un interés ajeno a la salud, recuperación e integridad de quienes sufrieron la agresión, que también lesiona a toda nuestra comunidad universitaria.

Desde el primer momento, y sin titubeo alguno, hemos asumido una posición institucional inequívoca. Hemos realizado las gestiones y acciones necesarias para respaldar la recuperación de los jóvenes agredidos y su justa demanda de justicia ante las instancias correspondientes. Compartimos esa legítima demanda y lo hacemos, como lo hemos hecho, con la discreción y el buen juicio que la delicadeza de la situación exige.

Ese es nuestro único interés. Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas, venga de quien venga. Estamos convencidos de que cada instancia, como en toda sociedad, tiene su ámbito de responsabilidad. Sujetémonos a los dictados del Estado de derecho, más allá de los juicios apresurados.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Ver., a 08 de junio de 2015

Dra. Sara Ladrón de Guevara

RECTORA

Comentarios

  1. Confabularía a la opinión de la rectora si el «estado de derecho» existiera como tal, no es un intento de capitalizar el dolor necesariamente de parte de toda la comunidad que protesta, sino un llamado firme de atención hacia ustedes como autoridades responsables por nuestra seguridad, así como el gobierno de la seguridad de todo el Estado, como representantes tienen grandes responsabilidades, no podemos darnos el lujo de la discreción en estos tiempos, ya nada es privado, es hora de replantear nuestros objetivos, es un llamado a todas las partes, si queremos ser una comunidad universitaria como tal.

  2. Lo más seguro es que al rato nos digan que los chavos golpeados pertenecen al «CRIMEN ORGANIZADO» y que los golpearon por un ajuste de cuentas. No tardan en decirnos eso, siempre nos dicen la misma cantaleta. O peor aún, se agarran a una persona al azar de otro estado… aaammmm digamos Puebla, y dicen que ya encontraron al culpable de la madriza. Y así…

  3. La represión a los estudiantes es sistemática y añeja, con levantones,desapariciones y amenazas a la población estudiantil por parte del gobierno del pri, duarte manda el mensaje a todo el pueblo, amas de casa,adultos,trabajadores,estudiantes,periodistas etc. de quien no comulgue con el pri tendrá que atenerse a las consecuencias, la actitud de la rectora es de complicidad y sometimiento, ella siempre supo de los ataque a los alumnos y nunca hizo nada ahora que ya son mas graves las agresiones dice que si se preocupa y actuará firme ante duarte, cuando todos sabemos que nunca caerán los culpables y ella seguirá haciendose pendeja

  4. Yo que participe en la protesta por agresiones criminales en contra de estudiantes, segun la rectora estoy usufructuando el dolor, por que para esta pendeja la protestar libre y valiente no existe, es entendible en su círculo de mierda donde se saca raja de la pobreza,la ignorancia y la cobardía, tienes todos los requisitos de la mafia del pri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *