Debemos definir los ciudadanos/ Grandes Verdades

- en Opinión

“Política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe” Paul Valery

Se terminó la penúltima etapa del proceso electoral tanto el federal como los 17 locales. Desde luego que no hubo grandes sorpresas y encontramos acciones ya esperadas por el gobierno federal y los gobiernos locales.

En Veracruz hubo una elevada abstención de votantes
En Veracruz hubo una elevada abstención de votantes

Y desde luego vivimos una jornada, desde las campañas hasta el día de la elección, en la que confirmamos que nada puede ir bien en el sistema político si las palabras contradicen a los hechos, como el caso del proceso de evaluación del magisterio y el crecimiento económico.

Sí hubo tranquilidad en general, no se vio violencia desmedida y generalizada, pero también es cierto que nos enfrentamos a procesos de desconfianza y con operadores manipulados, con representantes de los partidos ausentes en algunas casillas y sobre todo con abstencionismo, digan lo que digan más del 50% de abstencionismo es grave y da un mensaje de apatía y desconfianza.

Las sorpresas para algunos, son los candidatos independientes que ganaron elecciones como Jaime Rodríguez para gobernador de Nuevo León y el joven Pedro Kumamoto de Jalisco que gana la diputación local, sorpresa que muy poco porcentaje de los electores anuló su voto, apenas el 5%, se esperaba seguramente un 10% o más, pero todo eso aunque en poca cantidad debe hacernos reflexionar, queremos un sistema democrático y con partidos políticos que nos representen.

Ahora viene el proceso más difícil y donde habrá más observadores, las impugnaciones y judicialización de las elecciones, sobre todo debemos ver que hacen con los que rebasaron los topes legales de campaña o los que se asociaron con “gente de dudosa reputación” o el manipuleo ciudadano, ¿Se atreverá el TRIFE a anular la candidatura de esos que no cumplieron?

Los discursos de los dirigentes nacionales de los partidos políticos son triunfalistas, aplauden lo que ganaron y donde no ganaron dicen que hay que esperar, lo que nos demuestra que ya están velando armas para impugnar y no reconocer “la voluntad ciudadana”. Desde luego que esta etapa de espera entre el miércoles 10 que salgan los ganadores y los procesos judicializados será de tensión y de deseos de justicia.

Vimos que a pesar del descontento general, no unánime, con las acciones del gobierno de Peña Nieto el PRI y su socio PVEM vuelven a ganar casi todo, sorpresivamente en varios estados casi el famoso carro completo, lo cual nos debe llevar a meditar y cuestionar si seguiremos aceptando la demagogia y la falta de resultados, así como la corrupción.

En cuanto a las acciones de gobierno y sus puntos negativos no es que sea exclusivo del gobierno federal, en todos lados hay esa situación, pero sí hubo estados en la que lo castigaron los ciudadanos.

Ahora seguir de cerca la decisión final del INE y del TRIFE, no permitir que donde haya contundencia en las pruebas se viole la ley y al terminar todo el proceso, a seguir adelante, a trabajar unidos, que haya una sola visión, México y sus habitantes. Sobre todo porque ya no tarda en iniciar la “carrera presidencial” los destapes y el levantón de manos para las candidaturas. Más en nuestro estado, Veracruz, porque el año venidero tendremos cambio de gobernador y de Congreso Local.

Por eso es nuestro momento y aunque no vimos claramente las propuestas, a nosotros nos toca definir y exigir a los nuevos Diputados Federales la Reforma Hacendaria, el tener un presupuesto acorde a las necesidades primarias de México, seguridad, respeto al federalismo y fortalecer los municipios. En pocas palabras que entiendan que el ciudadano manda.

[email protected]

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: