Las paradojas de la democracia/ El Cristalazo

- en Opinión

Una cosa es la representación ciudadana de otros ciudadanos y algo muy diferente la responsabilidad administrativa. Y en el avance hemos apostado por la degradación.

En los tiempos lejanos, cuando no había reales opciones electorales y la “democracia dirigida” era una aportación mexicana a la cultura universal como en su tiempo fueron los guajolotes o los jitomates y el cacao, la forma de protestar o manifestar el desencanto era ponerle a la boleta el nombre de Cantinflas.

Llegaron miles de profesores a D.F otra vez, por engaño de suspensión de evaluación
Llegaron miles de profesores a D.F otra vez, por engaño de suspensión de evaluación

En tiempos cercanos al movimiento estudiantil del 68, la queja cívica ya alcanzaba otras alturas: se votaba, a sabiendas de la nulidad, por Octavio Paz, quien como todo mundo sabe le tiró la embajada de India a Díaz Ordaz como protesta definitiva y ruptura con un régimen al cual representaba a orillas del Ganges.
Pero el tiempo vino para arreglar las cosas. La democracia dirigida le dio paso a una democracia sin adjetivos, a pesar de la imperfección y juventud con la cual se caracteriza.
Hoy cuando alguien quiere protestar hace lo mismo. Si bien se tienen opciones electorales, se descree de cualquiera de ellas y el voto por Cantinflas se sustituye por el tache en la papeleta excepto cuando alguien, cobijado por la democratización, le propone al elector votar (y lo hace) por personajes como Cuauhtémoc Blanco o Carmen Salinas, por mencionar solamente a algunos folclóricos individuos. Ya no hablemos de cuando se lleva al Senado a la señora Ana Gabriela Guevara.
A fin de cuentas si algo era una broma en los años sesenta o setenta del siglo pasado, hoy es una realidad “democrática”. Llevar a los cargos públicos a figuras del espectáculo o el deporte, lo cual tampoco es una novedad. Pero mucho menos un avance.
Buen alcalde fue, y por tres ocasiones, Silverio Pérez en Texcoco y aún recuerdan algunos la presidencia municipal de José Huerta en Atizapán. Inolvidable el paso del Ratón Macías por el Congreso nacional y no fueron menos raros los casos de diputados cuya formación corporativa los hacía representar gremios tan alejados de las bibliotecas o centros de estudio como los tablajeros y demás.
En ese sentido recordemos a Rafael Gutiérrez de la Torre, cacique del basural y padre del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez, último gran personaje del PRI en el DF.
Sin embargo, una cosa es la representación ciudadana de otros ciudadanos y algo muy diferente la responsabilidad administrativa. Y en el avance hemos apostado por la degradación. La falta de calidades y quizá de capacidades es el signo paradójico de nuestro avance social.
La paradoja es sencilla, si en algunos asuntos exigimos maestrías y títulos profesionales, especialmente del extranjero, en la cosa pública regresamos a los rudimentos de la rusticidad pueblerina.
—¿De veras alguien cree en las capacidades administrativas o de planeación urbana de Cuauhtémoc Blanco y sus posibles aplicaciones en Cuernavaca?
Lo previsible será una alcaldía copada por gorrones y amigos del futbolista, quienes le llenarán la cabeza de humo y harán negocios sin fin al amparo de su influencia, cosa por cierto bastante cercana a los hechos cotidianos de cualquier político.
—Va usted a toda madre, mi Cuauh…, le dirán en coro y le harán creer en sus posibilidades para llegar al gobierno del estado. Es cosa de tiempo.
Tantas vueltas para llegar a lo mismo.
CNTE
La feble explicación del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en torno de abatir la suspensión de las evoluciones magisteriales, ordenada por un juez, además de todo, ya le dio paso a lo previsible: una movilización mayor de los salvajes de la CNTE, quienes no hallarán fatiga, sino hasta cuando logren sus fines: anular la reforma educativa y todos sus componentes.
Y en ese estira y afloja ya lleva el gobierno más de dos años y medio sin verse en el horizonte posibilidades de solución real.
Mientras los oaxaqueños irredentos marchan por la ciudad, más de un millón de niños siguen sin aula ni lápiz, sin pizarrón y sin futuro.

 
[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: