Día Mundial del Donante de Sangre

- en Cultura
Cada día son más escasos los donadores de sangre
Cada día son más escasos los donadores de sangre

México, DF.- El 14 de junio de 2004 se celebró por primera vez el Día Mundial del Donante de Sangre.

La Asamblea Mundial de la Salud designó esta fecha porque conmemora el nacimiento del patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, quien logró el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

Este evento anual, que tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Las donaciones sanguíneas contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de miles de enfermos, aquí algunos ejemplos de personas que requieren transfusiones: las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

También se necesita sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de ser donador de sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre es separada por componentes -glóbulos rojos, plaquetas y plasma-, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *