Concluirán el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos en un año

FOTO 1Xalapa, Ver. Mediante el diálogo, el Gobierno del Estado y la concesionaria del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos acordaron revisar el contrato y concluir la obra en un plazo no mayor a un año, manifestó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, al comparecer ante el Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz.

En respuesta a un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el funcionario asistió al Palacio Legislativo para informar sobre el estado de la obra y habló sobre la solicitud que enviará para modificar el Título de Concesión otorgado el 22 de septiembre de 2004 para construir y operar el túnel sumergido.

Resultado del arreglo –continuó– habrá ganancias compartidas, las partes se comprometen a dar por concluidos los procesos judiciales vigentes y el Gobierno del Estado no aportará más recursos.

PRIMERA RONDA

En la primera ronda de preguntas y respuestas, explicó al diputado Leandro Rafael García Bringas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la obra cumple con estándares de calidad y no registra fallas, de acuerdo con el dictamen que mensualmente emite un Ingeniero independiente.

Julen Rementería del Puerto, del Partido Accion Nacional (PAN), pidió informes sobre la demolición de un elemento del puente, con cargo a recursos públicos, el estado de las denuncias por sobrecostos y lo hecho por el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis).

El Secretario dijo que el elemento destruido fue de prueba, para verificar que los seis que integran la obra no fallen y su costo fue con cargo al seguro, no al Gobierno; se da seguimiento a las denuncias del Orfis, corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar a conocer su avance, y que cualquier obra sufre modificaciones entre su planeación y ejecución.

La mala planeación y una serie de eventos desafortunados –continuó–, como hallazgos arqueológicos, responsabilidad compartida entre Gobierno y concesionario, son fallas que retrasaron la obra por más de 10 años, para responder a las preguntas del diputado Eduardo Sánchez Macías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), le expuso que la obra tiene 90 por ciento de avance físico y la empresa FCC Construcción SA, del grupo económico del empresario Carlos Slim, posee 85 por ciento del capital de la Concesionaria y de 70 por ciento de la Constructora Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

La obra tiene un costo de 5 mil 134.8 millones de pesos y el concesionario es la misma empresa, que sufrió una inyección de capital de un grupo económico, precisó Tomás Ruiz al diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y a Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo (PT), le recordó que ninguna observación ha sido por mala calidad de los materiales, sino por faltas administrativas.

Habló de un estudio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto de las estructuras especiales y concluyó que el túnel soporta contingencias climatológicas y sísmicas.

Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), pidió crear una Comisión Especial de diputados que verifique este año la conclusión de la obra, a partir de la nueva autorización, y se le informó que el concesionario estima invertir 551 millones de pesos para culminar la obra.

SEGUNDA RONDA

La diputada Gladys Merlín Castro, del PRI, cuestionó el cambio de estrategia en la obra, y Ruiz González aclaró que prevaleció el diálogo y la negociación entre las partes, “ya que con el pleito judicial no hubiéramos dado una respuesta pronta a los veracruzanos”. No obstante, aclaró a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN, que existe una denuncia ante la FGE por inconsistencias legales en la autorización de los convenios de la obra.

“Habrá ganancias tanto para la empresa y como para el Gobierno”, y la tarifa al usuario se estima en cerca de 25 pesos, respondió a Jesús Vázquez González, del PVEM, y a Gerardo Fuentes Flores, del Panal, le habló sobre la urgencia del concesionario por terminar la obra.

También respondió a Jesús Alberto Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de perder un litigio el Gobierno debería pagar al concesionario mil 200 millones de pesos, y a Francisco Garrido, que la administración estatal realizará ante Petróleos Mexicanos (Pemex) los trámites correspondientes al Derecho de Vía en los terrenos adyacentes.

TERCERA RONDA

En la ronda final, Heber Alan Carballo Salazar, del PRI, felicitó al Secretario por retomar la conclusión del túnel sumergido, y Julen Rementería del Puerto, del PAN, consideró innecesario ampliar el plazo a la concesionaria para recuperar su inversión. El Funcionario aclaró que dicha recuperación no es en el corto plazo y aceptó conformar un grupo de expertos que verifique los trabajos.

A Juan Manuel Velázquez Yunes, del PRI, Tomás Ruiz le aseguró que el Gobierno estatal no tendría deudas en caso de no haber utilidades, y respecto del juicio de lesividad promovido en 2014 contra la concesionaria, a pregunta de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN, afirmó que lo fundamental es concluir el túnel.

Dio cuenta a Leandro Rafael García Bringas, del PRI, sobre el ingreso de 70 millones con el puente Coatzacoalcos 1, mientras la obra estuvo parada, e insistió, ante Ana Cristina Ledezma López, del PAN, en que no hay desistimiento alguno en los juicios, pero es mejor un acuerdo judicial.

Tras reconocer la urgencia de concluir la obra, Jesús Vázquez González, del PVEM, pidió al Secretario hacer llegar al Congreso local la modificación de la concesión, y el funcionario prometió enviarla el lunes próximo, a más tardar.

Concluidas las tres rondas de preguntas y respuestas, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, dio por terminada la comparecencia, que se desarrolló de las 11:35 a las 14:56 horas.

 

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