Sancionan a TV Azteca por reportaje que promocionaba al PVEM

javier-alatorre-ipadMéxico. ( Animal Político). Televisión Azteca y el Partido Verde Ecologista de México fueron sancionados por el reportaje titulado “Acuerdo de Movilidad”, que fue transmitido en el programa noticioso Hechos (AM, Meridiano y De Noche).

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a TV Azteca con 350 mil 500 pesos y al Partido Verde con 70 mil 100 pesos por incluir en la parte final del reportaje:

“Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”.

Según la Sala Especializada del TEPJF, dicho posicionamiento “se apartó de la objetividad propia del reportaje”.

Durante su intervención, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello explicó que “la libertad de estructura, noticia, confección, entrevistas y contenidos, está blindada. Sin embargo, en el cierre, el creador del reportaje realiza, sólo en esa parte, un posicionamiento que va más allá de la libertad de expresión y de periodismo.”

Además, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que “la libertad de expresión de los medios de comunicación debe coexistir con el derecho de la ciudadanía a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial para que campañas y precampañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad razonable.”

Y el magistrado Clicerio Coello Garcés aseguró que frente a este tipo de casos “debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans a favor de un partido político”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: