Recorta federación a Veracruz 30 millones de pesos de programa para promoción de empleo, por mal manejo de recursos

Por no aplicar los recursos de manera adecuada federación sigue quitándole recursos al gobierno de Veracruz, afectando a ciudadanos
Por no aplicar los recursos de manera adecuada federación sigue quitándole recursos al gobierno de Veracruz, afectando a ciudadanos

Xalapa, Ver.- Con todo y que es uno de los estados más afectados por el desempleo, el gobierno federal le recortó casi 30 millones de pesos a Veracruz para los programas operados por el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

En su última edición, el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que Veracruz ejercerá en 2015 42’789,188.31 (CUARENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y OCHO PESOS) para los programas y la operación de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo que operan en los municipios.

Sin embargo, este mismo programa, en 2015, tuvo 72,201,678.21 (setenta y dos millones doscientos un mil seiscientos setenta y ocho pesos), lo que supone un recorte de 29 millones 500 mil pesos, aproximadamente.

Se menciona que la tendencia de los recursos para este programa, en años anteriores, era de incremento. Durante  los gobiernos panistas, el de Vicente Fox como el de Felipe Calderón, el recurso iba a la alza anualmente, pero al arribo del Partido de la Revolución Institucional (PRI) están castigando a Veracruz.

Esta información se dio a conocer en el marco de un convenio de colaboración firmado por el gobierno federal, por medio de la STPS, encabezada por Jesús Alfonso Navarrete Prida, y el gobierno de Javier Duarte, por medio del titular de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Gabriel Deantes Ramos,  el titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, publicado en el DOF.

El documento es la guía para aplicar los recursos, en ella se establecen los líneamientos de los cuales las partes no pueden dejar de observar, ante todo, la eficiente aplicación del dinero para la operación de los programas contra el desempleo.

Y como en cada programa del gobierno federal hay restricciones y «penalizaciones». A veracruz le le recortaron el recurso este año ya que no ejerció adecuadamente el presupuesto, pese a todas las carencias.

«En el supuesto de que al cierre del ejercicio existieran ajustes a la baja no realizados por la «SECRETARÍA», el monto que resulte será deducido al momento de realizar el cálculo de la asignación presupuestal de la OSNE para el ejercicio fiscal del siguiente año», dice el convenio en la cláusula sexta.

En la misma, indica que del total del recurso, «al menos  menos el 70% de la cantidad señalada, se destinará a subsidios directos a beneficiarios en estricto»; y el  24% es para «fortalecer la capacidad de operación de la oficinas del servicio nacional del empleo»:

Pese al severo desempleo, Veracruz dejará de recibir 30 millones de pesos
Pese al severo desempleo, Veracruz dejará de recibir 30 millones de pesos

Mobiliario, vehículos, contratación de líneas telefónicas, personal cuyas funciones estén relacionadas de manera directa con la operación de los «Programas y Estrategias», remodelación de oficinas, gastos asociados a la ampliación de la cobertura de los «Programas y Estrategias, ferias de empleo, acciones de difusión de los «Programas y Estrategias», periódico de ofertas de empleo, material de consumo informático, etc.

Además, «viáticos y pasajes, hasta un monto equivalente al 50% de la asignación autorizada por la «SECRETARÍA» para este tipo de subsidio de apoyo».

Actualmente en Veracruz se vive uno de los peores escenarios en la falta de generación de empleos desde el 2013, en que el sector servicios se vio afectado por la caída de sus ingresos y la aplicación de recortes.

En 2014, según datos del INEGI, se perdieron alrededor de 52 mil plazas de empleo en Veracruz, lo que representó un -1.7 por ciento en el índice de ocupación; esta caída ha sido la más dura desde el 2013, en que se desplomaron 27 mil 300 plazas.

En el crecimiento de la tasa de población ocupada 2014-2012 (INEGI) se ubica a Sonora como la entidad que más plazas laborales ha generado en los últimos años, con 7.9 por ciento, le sigue Baja California Sur con 6.7;en cambio, Veracruz está en el lugar número 30 de a nivel nacional junto al DF y Chiapas.

Aún cono este panorama negativo, la Federación le aplicó uno de los peores recortes en la historia de la STPS para el Estado de Veracruz, lo que coincide con el desorden que se ha observado en esa dependencia en los últimos 24 meses, desde que su anterior titular, Marco Antonio Aguilar Yunes, la dejó tirada para ir por una diputación federal, y en su lugar quedó Gabriel Deantes, un personaje de negro historial, señalado en el pasado de haber malversado los recursos públicos y reciclado por Javier Duarte.

Comentarios

  1. Así es desgraciadamente seguimos pagando muchos por la culpa de la bola de idiotas que siguen votando por ellos y dándoles de mamar a Durte y camarilla de ladrones, total están acostumbrados a comer de las migajas que escupen ellos , después hay andan quejándose de inseguridad , desempleo , robos y desapariciones, agradezcamos a quienes los ponen ahí.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: