A punto de vencer el plazo Duarte envía homologación al Código Electoral

www.forotover.com.mx
www.forotover.com.mx

Por Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver.- Este miércoles el Congreso de Veracruz le dará entrada al Código Electoral propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que contempla la figura de candidaturas independientes para el proceso local del 2016, anunció el diputado Tonatiuh Pola Estrada.

“Se trata de un código electoral moderno, donde se destaca la equidad de género y se incluyen las candidaturas independientes.”

En entrevista, el legislador priista resaltó que se trata de uno de los códigos electorales a nivel nacional «como el más avanzado».

“Se tomó en cuenta la opinión de las diputadas mujeres y se trata de un avance importante de Veracruz a nivel nacional.”

-¿Se le estaría dando entrada en la sesión de este miércoles?

-Si no sucede otra cosa sí, porque todo indica que será este miércoles, pero vamos a ser respetuosos de lo que se decida en la Junta de Coordinación Política.

El pasado 15 de junio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó de su iniciativa de reforma para homologar el Código Electoral del Estado a la reforma electoral federal.

Así como establecen las nuevas disposiciones federales, la legislación local en la materia garantizará la equidad de género, se propone la disminución de las campañas electorales, se ajustan las normas operativas del Instituto Electoral Veracruz (IEV) y se ajustan las facultades del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El 30 de junio vence el plazo para que los estados homologuen sus legislaciones electorales, y este lunes el mandatario veracruzano aseguró que la adecuación «será plena» y que se reforzarán los criterios de racionalidad y austeridad para reducir a 60 días el periodo de campaña para la elección a gobernador y a 30 días, para diputados locales y alcaldes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: