Nuevo reglamento de Tránsito prohíbe las marchas «espontáneas»; tendrán que pedir permiso seis horas antes

Javier Duarte y Arturo Bermúdez los autores del reglamento que restringe el derecho a la protesta/Fotover
Javier Duarte y Arturo Bermúdez los autores del reglamento que restringe el derecho a la protesta/Fotover

México, D.F. (SinEmbargo).- El Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz, aprobado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y publicado en la Gaceta Oficial el 16 de junio, ordena pedir permiso seis horas antes de realizar una manifestación  y a los peatones caminar siempre a su lado derecho en las aceras.

Organizaciones nacionales denunciaron que este Reglamento restringe la libertad de protesta, así como el derecho a la movilidad y el libre tránsito de los ciudadanos, en un estado donde “la libertad de expresión se encuentra bajo asedio”.

En un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por organizaciones como la Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, alertó que ese Reglamento elaborado y aprobado por el propio Poder Ejecutivo de la entidad, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pretende desarrollar algunas disposiciones de la Ley estatal en la materia, la cual se publicó el 13 de abril pasado, “ambos ordenamientos contienen aspectos regresivos para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta y frente al espacio público”.

La red alerta que el capítulo tres de ese Reglamento, el cual se titula “Permiso para el Uso de la Vía Pública”, en su artículo 278, dispone que se puede dar aviso a la autoridad vial con 6 horas de anticipación para realizar eventos en la vía pública, a fin de brindar protección y brindar control preventivo de tránsito.

“Si bien de la redacción del artículo se desprende que constituye un aviso previo para realizar eventos de cualquier índole en la vía pública, preocupa la denominación del título como ‘permiso’, por lo que se debe tener cuidado para no realizar una interpretación restrictiva que sujete el uso de la vía pública a una autorización”, explica.

Recuerda que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece que la autoridad puede exhortar a que se dé aviso, sin embargo, la falta de este no puede tener consecuencias que limiten o entorpezcan al ejercicio de la manifestación. Además, siempre debe contemplarse la existencia de protestas espontáneas.

El Frente destaca además que el artículo 272 establece que el peatón tendrá –entre otras- las siguientes obligaciones:

“Transitar por las aceras o banquetas sin invadir la vía pública de manera intempestiva; transitar siempre a su lado derecho en las aceras para no entorpecer la circulación de los demás peatones y cruzar las vías públicas sin demora. Además, el artículo 273 del Reglamento prohíbe a los peatones cruzar intempestivamente la vía pública, así como alterar el orden, la seguridad pública, el tránsito y la seguridad vial”.

En este artículo, dice la organización, “preocupa que se establezca la obligación de no invadir la vía pública de manera intempestiva, ya que ello pudiera significar una restricción frente a las manifestaciones, considerándolas como ‘invasión de la vía pública’ y que en muchas ocasiones se dan de manera espontánea”.

Además consideró que el ordenamiento “resulta claramente desproporcional y privilegia el tránsito de los automóviles por encima de las personas, siendo contrario a un enfoque de movilidad que ponga en el centro a las personas”.

El documento detalla, que artículo 277 del Reglamentoestablece que todo peatón que transite en la vía pública deberá hacerlo por su extrema derecha, y tendrá además la obligación de portar una identificación con fotografía, en la cual se señale la dirección de su domicilio”.

Dicho artículo “es abiertamente violatorio al derecho a la movilidad o libre tránsito. La Constitución, en su artículo 11, prohíbe la necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes para transitar libremente por el país”, recrimina el Frente.

Aunado, a que el el artículo 333 del Reglamento establece arrestos administrativos y otras sanciones por conductas como ofender e inferir ultrajes a la autoridad; alterar el orden, la seguridad pública, el tránsito y la seguridad; impedir que policía realice su trabajo; por “no transitar por la acera, banqueta, paso peatonal y en general por la vía pública por su extrema derecha, impidiendo u obstaculizando el paso de los demás usuarios”, así como por invadir vía publica de manera intempestiva, entre otras.

Finalmente, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, exige al Gobierno de Veracruz revise y modifique todas las disposiciones que restrinjan indebidamente el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y protesta social en el espacio público.

“En una entidad donde la libertad de expresión se encuentra bajo asedio, se requieren garantías para su ejercicio, no restricciones ilegítimas”, finaliza el comunicado.

Comentarios

  1. Estos ineptos se cagaron en la Constitución y , suponemos tendremos unas ciudades de primera para «aplicar» «SU» reglamento.

  2. puro pinche enfermo que decide cómo tenemos que vivir en la ciudad y todavía, muchos los mantienen….cuanto masoquismo en méxico…

  3. Espero también que pinten las lineas de las carreteras( tienen AAAÑÑÑOOOSSS), renueven la señaletica, que cuando uno caiga en un bache se paguen los daños inmediatamente.
    Es un reglamento de primer mundo,
    ESPERAMOS HONRADEZ Y AUTORIDADES A LA ALTURA, La impunidad comienza desde que esperan que no se les llame la atención cuanto se estacionan en una zona prohibida..
    HABRÁ QUE VER SI TIENEN LOS HUEVOS PARA » DOMAR» A ESTA CIUDADANÍA………

  4. ANTES DE APLICAR ESTE REGLAMENTO DEBEN ARREGLAR LAS BANQUETAS YA Q TAMPOCO SE PUEDE CAMINAR SOBRE ELLAS . HAY PERROS EN LOS GARAGES Q TE PUEDEN MORDER,BANQUETAS MUY DESNIVELADAS,LAS Q HAN OCUPADO DE JARDIN,COCHES ESTACIONADOS,COMO LA BANQUETA Q ESTABA BIEN ENFRENTE DE CAXA ,PERO LA MODIFICO EL Q CONSTRUYO LOCALES Y YA NI SE PUEDE CAMINAR,EN XALAPA LA LEY SE APLICA SOLAMENTE PARA ALGUNOS,TAMBIEN LOS ANUNCIOS Q OCUPAN LAS BANQUETAS ,COMO NOS PUEDEN PEDIR Q CAMINEMOS POR LAS BANQUETAS?

    1. Cierto, a mi padre y a otros conocidos que siempre me recomiendan caminar por la banqueta…les han mordido perros que les cabe el hocico por la ventana!! y han sido mordidas terribles que tardan en sanar y los dueños no asumen las consecuencias!! por lo que se ve uno obligado a transitar por abajo de la banqueta como precaución!

  5. ESTA LEY ES SOLO PARA BENEFICIAR A LOS COCHES Y ENTONCES NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE A PIE, ? AL NO TENER BANQUETAS DISPONIBLES PARA LOS CIUDADANOS NOS QUEDABA POR LO MENOS BAJARNOS A LA CARRETERA ARRIEZGANDO Q NOS ATROPEYARAN Y AHORA NI ESO . TENDREMOS Q VOLAR AHORA?

  6. Tal para cual en la foto par de putos, hasta brillan.- pero de pendejos; copia fiel de la pelicula «La ley de Herodes».

  7. Hasta cuando vamos a seguir soportando locuras y conductas irresponsables de este par de atarantados.? Se olvidan que nosotros les pagamos y que deben mostrar resultados y respeto a la ciudadanía. ¿Que sigue? Váyanse!!

  8. La carta magna vale madres y a quien hay que pedirle permiso al dictador que disque gobierna? Q poca madre que pena que Veracruz es 4 veces heroica nuestros antepasados corrieron a unos invasores y no podemos correr a estos empleados que tenemos

  9. Gente q vive en la paranoia (políticos de quinta) no quieren q se les manifiesten mi que les demos a conocer al mundo sus tracalerias y abusos, Ya Basta de represión y libre expresión, el manifestarse es ma de las formas de demostrar el hartazgo q sentimos por este Veracruz sin orden, por q es muy visto que ley si la quieren y pueden aplicar a su conveniencia.

  10. HASTA DONDE VAMOS A PARAR, QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO VE LO QUE PASA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, DONDE SE SUPONE HAY CONCENTRADO MAS PRIISTAS Y QUE ESTE GOBERNADOR QUE TENEMOS, YA NO VE O SE HACE DEL AVION LO QUE PASA EN EL ESTADO. PERO ESO SI, SE SIENTES QUE SON DE ALITE CON SUS PROPUESTA QUE NO ANALIZAN.

  11. MARCOS MIRANDA COGCO ALIAS "EL MARRANO" MAMADOR PROFESIONAL, PSEUDO PERIODISTA LAMEGÜEVOS Y ARRASTRADO COMO GUSANO, EXPERIENCIA TODA LA NECESARIA. dice:

    LE VAMOS A IR A PEDIR PERMISO A TODA TU PUTA Y PERRA MALDITA Y DEGENERADA MADRE QUE TE PARIÓ HIJO DE TU PUTA MADRE REMEDO DE FRANCISCO FRANCO CARA DE MI VERGA

  12. Con todo este tipo de irregularidades en tu nuevo reglamento de transito, aun así te dices haber alcanzado el título de «Doctor»? Deberías, tu como representante de todo Veracruz, saber mas acerca de leyes y respeto a los Derechos Humanos, o que acaso piensas que estas tratando con robots o marionetas? Creo que suficiente tenemos con el «Presidente de la República» como para que ahora vengas tu a querer hacer esto. Creo que si debió haberte afectado mucho lo de los micrófonos en el Café de la Parroquia que hasta este grado tratas de oprimir a la ciudadanía de Veracruz, y aunado a eso gastas lo recaudado por impuestos en aununcios espectáculares tratando de concientizar a la gente que piense antes de publicar, ahora resulta que ya no se puede expresar el ser humano libremente! Pero lo mas grave de todo esto es que el poder judicial esta de tu lado, si tan solo pensaran por ellos mismos se darían cuenta que a ellos también les afecta todo lo que haces, pero como se van a dar cuenta de la lavada de cerebro que les aplican, si algunos no tienen ni secundaria terminada, son matones sin una preparación académica vestidos de blanco que el gobierno puede utilizar/manipular para realizar su trabajo trabajo sucio, que ante los ojos de todos es «bueno» ejemplo: reprimir manifestaciones usando fuerza bruta, en vez de utilizar el cerebro, pensar y darle la mejor solución a las cosas, que se puede esperar cuando tenemos un «Doctor» que encabeza nuestro gobierno de esta manera.

  13. Que tontería no se quien carajo asesora tanto al secretario de seguridad y a este gobernador pareciera que no razonan lo que emiten pero en fin en tierra de ciegos ..

  14. Bien, pues por ahí que le pasen nota a Arturo Bermudez para que se baje de la nube en la que está y ponga los pies en la realidad porque no está en un puesto público como lo están algunos en Corea del Norte, simplemente preguntenle que sabe de Genaro Garcia Luna, Salgado Macedonio y el más famoso de todos Arturo «El Negro» Durazo, tooooodos se cayeron de la nube en la que andaban y como las ratas de aquel famoso barco inglés, Titanic, huyeron que ya ni en las revistas sociales aparecen y menos sus familiares y nunca más volvieron ni los dejarán volver aunque anden penando por falta de $$$$. :D:D:D:p

  15. Y SI LOS MANDAMOS A QUE ALGUIEN SE LOS CARGUE EL PAYASO…. MUCHOS LO AGRADECERIAN COMO NO HAY ALGUIEN QUE ESTE CERCA DE ELLOS Y LO HAGA….

  16. La verdadero estos gobernantes sólo están en la política por el robo y estafa que hacen con contratos que dan ala empresas hacen puras porquerías de carretera ..y luego las abandonaba pareciendo carreteras infernales sin mantenimiento ni alumbrado sólo están de lujo los poste con alumbrado ni luz tienen a uno que paga los impuesto para que areglen sus cochinad
    a ni tan siquiera eso hacen …todavía piden más lana prestada por que el presupuesto que le dieron no les alcanzó de a tanto que robaron en sus presupuesto ficticio para chingar

  17. Propuesta al gobierno para multas contra ellos (ojo por ojo diente por diente ) ahí les va :
    1._ tres mil pesos de multa por cada bache en la ciudad.
    2._ 3.200 pesos por cada semáforo descompuesto.
    3._ 4.500 pesos por cada drenaje tapado.
    4._ 3.875 pesos por cada drenaje sin tapa.
    5._2.300 pesos por cada fuga de agua en cualquier calle.
    6._ 2550 pesos a cada uno de los de transito que en lugar de estar atendiendo el tráfico se la pasan platicando y comiendo en cada esquina.
    7._2500 pesos a polis y de tránsito que estén llamando con el celular en horas de trabajo
    8._12375 pesos por cada calle sin pavimentar
    9._50 pesos por hora en cada fila para pago de agua luz teléfono etc.
    10._50.000 pesos por cada zona urbana inundada.
    11_ 600 pesos por cada lámpara fundida del alumbrado público.
    12._ 1500 pesos por cada casa pintada con «vota por …»
    3000 pesos por cada propaganda de cualquier partido pegada colgada etc en la vía pública.
    13._ 4670 pesos por cada día que no pase el camión de limpia pública.
    14 ._ 30000 pesos por cada promesa o propuesta de cualquier candidato sin cumplir ahora en el poder (con esta pagamos la deuda externa )
    15._ 20000 pesos si se les ocurre que tener hijos también va a causar iva.
    Podría segur enumerando más ..si se te ocurre alguna me gustaría saberla.
    COMPARTE SI ESTAS HASTA LA MADRE…

  18. Es triste, aberrante, frustrante, etc., ver como las autoridades hacen lo que quieren con la ciudadanía y los recursos del estado y nadie les exige ni les pide cuentas, ni siquiera nuestros representantes (diputados), perdón por la expresión, pero no tienen llenadera ni puta madre que los partió.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: