Diputados de oposición toman la tribuna para evitar aprobacion «fast track» de nueva ley electoral

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver.- Diputados de oposición intentaron reventar la sesión de este martes al tomar la tribuna del Congreso y la Mesa Directiva, en protesta porque la mayoría priista rechazó cada una de las propuestas de modificación a la reforma electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Tras varias horas de discusión y donde la aplanadora priista junto con sus aliados satélites el PANAL, AVE y el PVEM, fueron rechazando uno a uno los argumentos del PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sacaron tremendas lonas donde se leía: “clausurado por atropello legislativo”.

Como se recordará la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa le pone trabas a los candidatos independientes ya que deben de estos deben de recibir 170 mil firmas de ciudadanos es decir el 3 por ciento del padrón electoral y no el 2 por ciento que establece la legislación federal en la materia.

Además los candidatos independientes no podrán contratar publicidad en los medios electrónicos y audiovisuales. Mientras que los partidos político si lo podrán hacer.

Durante la sesión de este día el diputado petista, Fidel Robles Guadarrama fue el primero en cuestionar acerca de la prisa por aprobar Fast-Track, la reforma donde se establece, dijo, un control por parte del gobierno del estado sobre el órgano electoral que regirá la próxima elección local.

A su vez, la legisladora del PAN, Ana Cristina Ledezma fue la primera en proponer que el dictamen se regresara a comisiones correspondientes.

Sin embargo, la mayoría priista a través del legislador Ciro Félix Porras precisó que el PAN tiene miedo y que saben que electoralmente “perdieron todo en la pasada elección federal”.

En ese sentido, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Domingo Bahena Corbalá anunció que “ante este atropello a la democracia acudirán a la controversia constitucional para echar abajo la reforma electoral que plantea candidaturas independientes, pero si se logra el 3 por ciento de las firmas, además de otras cosas, porque lo que se trata es de buscar frenar este tipo de mecanismos.”

Tras intentar reventar la sesión, los legisladores del PAN, PT y del PRD, abandonaron el recinto legislativo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *