Homenajearán a Antoine de Saint-Exupéry

6a4a-elprincipitoFrancia. Antoine de Saint-Exupéry, quien pasó a la historia gracias a su libro “El Principito”, texto breve e ilustrado por él mismo, que hoy en día es considerado como un clásico de la literatura universal, será recordado a 115 años de su nacimiento con un magno concierto.

El homenaje musical a Saint-Exupéry estará a cargo del pianista y compositor francés Thierry Huillet, quien presentará por única ocasión el concierto “El Principito”, acompañado por su esposa, la rumano-francesa Clara Cernat, en el violín, informó el portal chileno “elmostrador.cl”.

El concierto, a realizarse el 9 de julio en el Centro Cultural Alianza Francesa de Osorno (AFO), en Osorno, Chile, entremezclará la música, las imágenes y la literatura basadas en el famoso libro, a través de una selección de textos interpretados por la irresistible voz de “Maël”, un niño, que dialoga con el piloto perdido en el Sahara.

Antoine Marie de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en el seno de una familia acomodada de Lyon, Francia. Su padre, Jean de Saint-Exupéry fue ejecutivo de una compañía de seguros y su madre, Marie de Fronscolomb, poseía una sensibilidad artística.

Antoine de Saint-Exupéry
Antoine de Saint-Exupéry

La pérdida de su padre a los cuatro años de edad, hizo que de Saint-Exupéry reforzará el lazo de unión con su madre, además se mudó al castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens.

Después de concluir sus estudios básicos en escuelas católicas, el autor preparó en París el concurso de entrada en la Escuela Naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes.

Aprendió el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

Para 1926 la vida de Saint-Exupéry dio un giro radical ya que publicó su novela “El aviador” y consiguió un trabajo como piloto de línea para una sociedad de aviación.

A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia.

Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, “Correo del Sur”, la cual vio la luz en 1928.

De Saint-Exupéry fue nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, por lo que se trasladó a Buenos Aires, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina; tal es el marco de su segunda novela “Vuelo nocturno”.

En 1931 la bancarrota de la Aéropostale puso término al contrato de Saint-Exupéry. Sin embargo, él no dejó de volar, trabajó entonces como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

Durante su convalecencia en Nueva York, Estados Unidos, después del accidente de Guatemala, de Saint-Exupéry reunió por consejo de André Gide (1869-1951) los textos que había realizado, en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en “Tierra de hombres” que vio la luz en 1939.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el autor defendió a su nación y luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940.

Con la caída de Francia, de Saint-Exupéry se marchó a Nueva York, y contó su experiencia en el libro “Piloto de guerra” que apareció en 1942.

Un año más tarde, el autor publicó su obra más famosa, “El Principito”, un cuento en el que, de manera alegórica, expuso parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano, el libro fue ilustrado por el mismo.

El 31 de julio de 1944, cuando realizaba una misión por la costa gala, como parte de las fuerzas de la resistencia francesa, el avión de Saint-Exupéry desapareció tras ser abatido por la aviación alemana, esto le ocasionó la muerte a la temprana edad de 44 años. ( Con información de La Silla Rota).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: