Xalapa, sede del II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015

IMG_8370 copiaXalapa, Ver.- Con la participación de cinco de las más importantes Tunas femeniles de la República Mexicana se realizara el II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015, “Xalapa: ciudad de las flores, las musas y los callejones”.

En esta segunda edición, el festival reunirá a la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional, la Estudiantina Femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas de la Ciudad de México.

Del Estado de Toluca llegará la Tuna Universitaria de Señoritas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro y de Veracruz la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, con 11 años de trayectoria.

Como parte de este encuentro cultural será inaugurada la exposición fotográfica “Entre balcones y rincones”, de Carolina Carvajal Haro y María del Socorro Aguilar Cucurachi, artistas que se dedicaron a seguir a las Tunas Universitarias para registrar fotográficamente sus mejores momentos; dicha exposición será presentada el jueves 16 de julio a las 18:00 horas, en la Galería Urbana del Corredor Cultural Carlos Fuentes.

Para el 17 de julio las actividades del II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015 se centrarán en la figura del Maestro Esteban Rizo Báez, quien en vida fundó la Estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa, la primera agrupación de este tipo en nuestra capital y que este año cumple 50 años de existencia.

A las 17:00 horas arranca el programa con el conversatorio “La docencia, la música y la tradición del Maestro Esteban Rizo Báez”, a cargo del Maestro José Luis Martínez Morales; a las 17:30 horas, el Maestro Vicente Espino Jara charlará sobre “El Tuno como una expresión literaria de la primera estudiantina en Xalapa”, ambas se realizarán en las instalaciones del centro Recreativo Xalapeño.

A las 18:30 horas, se llevará a cabo la primer Callejoneada que saldrá del Parque de los Tecajetes con Rumbo a la Sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, en donde concluirán las actividades del día a las 19:30 horas, con el Concierto- Homenaje a la memoria del Maestro Esteban Rizo Báez.

El sábado 18 de julio las actividades arrancarán a las 17:00 horas con el conversatorio “La Tuna Femenil en el México de hoy”, a cargo de las integrantes de la Tuna Femenil de la estudiantina Femenil de la UNAM.

La segunda Callejoneada saldrá a las 18:00 horas del Corredor Cultural Carlos Fuentes con rumbo al Paseo de Los Lagos, para concluir a las 19:00 horas con el Concierto de Clausura en el Foro Abierto de la Casa del Lago, en donde participarán todas las Tunas femeniles y los invitados especiales.

Cabe mencionar que todas las actividades del II Festival Nacional de Tunas Femeniles 2015, “Xalapa: Ciudad de las flores, las musas y los callejones”, son gratuitas. Para mayores informes consultar el Facebook: Festival Nacional de Tunas Femeniles.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: