Código Electoral de Veracruz privilegia el monopolio partidista, advierte experto

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. El nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz privilegia el monopolio partidista poniendo obstáculos a las candidaturas independientes, indicó en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

«Con esto, Veracruz le ha dado un golpe a las candidaturas independientes y a los derechos ciudadanos».

Y es que el nuevo código electoral de Veracruz aprobado por los diputados del PRI la semana pasada pide que el candidato independiente para gobernador debe tener el respaldo de 170 mil firmas es decir el 3 por ciento del padrón electoral y no el 2 por ciento como lo establece la legislación nacional. Además no puede contratar publicidad en medios de comunicación tradicionales ni el internet.

Alafita Méndez expuso que al poner obstáculos a las candidaturas independientes se da “un retroceso” y “una bofetada” a los ciudadanos mexicanos a quienes la Constitución Mexicana les otorga el derecho de elegir y ser elegidos.

En México en realidad no tenemos el derecho a ser elegidos. Hace ya varios años que se viene luchando incluso desde posiciones de la izquierda porque ha sido una demanda de los movimientos sociales”.

El académico, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS)  de la UV, deploró que con el Nuevo Código Electoral, en Veracruz “se haya levantado una barrera para hacer prácticamente imposible las candidaturas ciudadanas”.

Y es que dijo, solamente se podría tener “un candidato independiente” cuando sea un “transfugado” de un partido político, que tiene estructuras, que tiene dinero y maneras de conseguir más de doscientas mil firmas de aval del listado nominal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: