¿Nos han dejado algo los pactos en México?/ Grandes Verdades

- en Opinión

Pacto, del latín “pactum”, es una alianza, acuerdo, compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas.

A lo largo de la Historia se han producido multitud de pactos entre países y gobernantes que, sin duda alguna, han marcado el rumbo de aquella y del mundo en general.

El Pacto por México complicidad de PRI,PAN,PRD, Verde Ecologista y otros para vender al país al mejor postor
El Pacto por México complicidad de PRI,PAN,PRD, Verde Ecologista y otros para vender al país al mejor postor

Hemos tenido pactos bíblicos como el que se hizo con Adán, con Moisés, con Abraham, pactos internacionales como el Tratado de Versalles de 1919-1920, el Pacto del Eje en 1940, el Pacto de Bagdad de 1954, el de Varsovia de 1955, el Tratado de Tlatelolco de 1969, el de la Moncloa en 1977 y así muchos más que incluso de los más modernos México los ha suscrito.

Hablando de México internamente ha firmado sin fin de pactos y compromisos, y no podemos olvidar que los pactos en política suelen darse con la finalidad de consolidar gobiernos, en los diversos ámbitos: municipal, regional o estatal y comprometer a la ciudadanía.

Considero que uno de los primeros y más importante de los pactos firmados en México es el Pacto Federal que da nacimiento al Estado mexicano, es una confederación de estados soberanos, asociados para realizar fines comunes. Es propiamente el Acta de Nacimiento de nuestra Nación.

Este gran pacto no se cumplió y no se ha cumplido al cien por ciento a la fecha y como lo que buscan los gobiernos es el bienestar de la ciudadanía y sus familias en momentos de crisis sobre todo económicas se han generado otros pactos como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE) que durante el gobierno de Miguel de la Madrid en 1988 y reforzado en 1989 por Carlos Salinas de Gortari se firmaron.

Este pacto fue creado entre gobierno, productores, comerciantes y consumidores, en el cual el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono (industrias controladas por el gobierno), en cambio el productor de igual manera se comprometía a mantener precios de sus productos, los comerciantes de igual modo no incrementarían precios a los consumidores y los consumidores no demandarían más incrementos salariales, de esta manera ¿se rompió el ciclo inflacionario?

De la creación y función del PECE muchos, que digo muchos, seguro cientos de miles de mexicanos ni se acuerdan, ni lo conocen, pero fue un engaño más al pueblo de México, fue querer curar un cáncer con una aspirina y que creen empieza el proceso en un año electoral, para no variar y sin sorpresas el enojo ciudadano disminuyó y ganó el PRI la elección de ese año.

Cuando en el 2000 se trató de emular lo que realizó España con el Pacto de la Moncloa para dejar atrás apetitos personales y partidistas y velar por un gobierno al servicio de los ciudadanos no se pudo realizar, nunca se dieron las condiciones, y como prueba de otro fracaso por falta de compromiso de las autoridades está la Convención Nacional Hacendaria (2003-2004) que se llevó a cabo y donde los acuerdos nunca se cumplieron, bueno tal vez el 98% de los acuerdos.

Y ahora en el 2012-2013 se firma el Pacto por México, acuerdo que nos debe dar la oportunidad de crecer económica, política y socialmente claro que tardará mucho en lograrlo, pero como van las cosas y viendo las situaciones, no creo que se logre mucho, ya antes escribí en este espacio, que dudaba de la capacidad de aplicar las políticas públicas para lograrlo, además de que aún la participación ciudadana es muy poca , el desaliento y la desconfianza no ayudan para que los ciudadanos participen como deben hacerlo.

Por eso trataré de responder los pactos son cartas de buenas intenciones y engaños para calmar a la ciudadanía porque no han servido de nada.

[email protected]

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: