El paternalismo político no ha dejado nada

- en Opinión

En mi artículo anterior en este espacio comenté que al, salir los resultados de la Medición de la Pobreza en México 2014 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), haría un nuevo análisis del paternalismo, perdón política social mexicana. Visiten su página de internet coneval.gob.mx para que tengan todo el panorama

Mientras no se entienda que la política pública social deba ser totalmente subsidiaria no veremos avances. México es una Nación con problemas de salud, un gran porcentaje de los mexicanos tienen problemas de salud, que no son atendidos porque se cree que ya es parte normal de su vida. Sin salud no hay desarrollo intelectual, no hay rendimiento escolar ni laboral y mucho menos capacidad de trabajo. Lo que nos lleva a tener más pobreza.

fornLos seres humanos, bueno hasta los animales, enseñamos a nuestros hijos a ser autosuficientes, a valerse por sí mismo, la pregunta es ¿Por qué los gobiernos no hacen lo mismo? ¿Por qué siguen con la actitud paternalista?

El CONEVAL presenta resultados basados en mediciones multidimensionales y las dimensiones que miden son: salud, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y servicios básicos temas en los que los tres órdenes de gobierno están inmersos. Además miden el ingreso con base a una línea de bienestar con ingresos mínimos urbanos ($2,542.13) y rurales ($1,614.65).

Es pobre quien tiene una carencia social e ingreso menor a la línea de bienestar, pobreza extrema  quien tiene un ingreso menor a la línea de bienestar y tres o más carencias sociales.

En el resumen de resultados vemos que el porcentaje de pobreza en 2012 era de 45.5% en 2014 fue de 46.2 eran 53.3 millones y pasó a 55.3 millones de personas. Mismo lapso la pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5% eran 11.5 millones y pasó a 11.4 millones.

A pesar del Super programa Cruzada contra el Hambre aumentó el índice de personas con carencia de alimentación  y nada raro que aumentó la población con ingresos menores a la línea de bienestar. Veracruz es de los peores estados donde la mayor cantidad de los índices empeoraron incluso el de la población no pobre y no vulnerable.

Estas mediciones se hacen para mejorar las condiciones de vida a través de cambios en el paradigma de la Política Social, al conocerlos todos los órdenes de gobierno, los Congresos y el sector privado deben evaluar los cambios y redoblar esfuerzos.

Ya estoy harto de oír que gracias a las Reformas Estructurales vamos mejorando, es mentira, estas reformas se hicieron para el largo plazo, lo que ahora urge a corto y mediano plazo es el cambio de las políticas que generen igualdad a la ciudadanía, mejores empleos e ingresos, políticas focalizadas, regionales, temporales  que impulsen el Desarrollo Humano y Laboral.

Menos explotación a la gente del campo, ejemplo vean los salarios de hambre que pagan a los que pizcan café y lo que te cuesta una taza de café en un establecimiento, tanto intermediario y coyote, así como la falta de tecnología y capacitación a los campesinos favorecen la pobreza. Debemos apoyar al campesino y agricultor a que sus productos tengan un valor agregado y veremos una mejora franca.

Y para quien insiste en no cumplir la ley de ser una República Federal con Ayuntamientos Autónomos pues seguirá favoreciendo la disparidad estatal con aumentos de pobreza extrema como el caso de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, México y Veracruz. O con el aumento de pobreza en 11 entidades federativas, ojo casi la mitad del país.

Ya basta de discursos y cuentas alegres de los gobernantes, ya basta de leyes que no llevan a nada es el momento de generar las condiciones y los programas que den progreso, ya quitar sin temor los programas paternalistas y asistencialistas que durante décadas solo ha costado sin resultados.

Nuestra Política Social no sirve por lo tanto debemos abandonarla para crear una nueva escuchando todas las voces, con obligaciones de los tres órdenes de gobierno y un verdadero proyecto nacional.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: