Los Botes Cantan, música para niños con material de reuso

Los Botes Cantan 03Xalapa, Ver.- Para este domingo 26 de julio, el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores” anuncia la presencia en su escenario de un grupo musical muy particular, Los Botes Cantan, de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Conformado por Pedro Sandoval, Miguel Jaime y Rocío Trujillo, Los Botes Cantan hacen “música de a deveras con instrumentos de mentiritas”, pues a partir de instrumentos fabricados con material de reuso los tres creadores enfocan sus composiciones al público familiar e infantil, provocando en él no sólo el gusto por la música, sino además inquietud por tocar algún instrumento y mucha curiosidad por descubrir que prácticamente a cualquier pedazo de materia, a cualquier bote, se le puede sacar melodía.

Las letras van hacia el mundo cotidiano, son coreables y memorables, con un lenguaje hacia los niños, con diálogos, juegos y participación activa en la construcción de la música que suena en cada concierto.

Por más de diez años, cajas, botellas, latas, peines, tinas, corcholatas y más chunches han acompañado a Los Botes Cantan, transformando la basura en tiliches y posteriormente en los peculiares instrumentos de esta orquesta que cambió el violín, oboe y contrabajo por peinófonos, zampolletas, cornudos, bongobotes y una latería azul.

Grandes y chicos seguramente se sorprenderán con la pingpocarina, una ocarina hecha a partir de una pelota de ping pon, o el kalimba que Los Botes elaboraron con varillas de sombrilla insertadas en una lata.

También conocerán a la flauta traviesa, fabricada con tubo de poliducto, mientras la galletarra fue hecha con cajas que no se sabe si antes contuvieron galletas de mantequilla o hilos de abuelita.

Los Botes Cantan cuentan con un claracol, para recordar el pasado del rock nacional, el prehispánico, con una botella de cloro. Igualmente, bolsas de alimento para perro, radiografías y globos son los parches de percusión de Los Botes.

Los Botes Cantan 01Con todo esto y más, Chío, Pedro y Miguel cuentan historias de personajes tan fantásticos como cotidiano es el mundo que les rodea, siempre con respeto a la inteligencia y capacidad receptiva de los niños, mostrando de una manera divertida cómo se puede hacer música con pocos elementos y mucha imaginación.

Seguramente, a partir de este concierto, tanto hijos como padres tendrán la precaución de mirar dos veces hacia la basura antes de que pase el camión, porque como Los Botes Cantan, “aquí descubrirás que todo suena y que la música está por todas partes”.

El concierto de Los Botes Cantan se realizará este domingo 26 de julio en La Casa de los Cuentos, espacio de reciente apertura dedicado al juego creativo a partir de las artes, ubicado en el número 39-B de la céntrica calle Moctezuma, entre Xalapeños Ilustres y Murillo Vidal.

Cada domingo, la función en el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores” comienza a las 12:00 horas, y se lleva a cabo con entrada libre y taquilla de cooperación voluntaria, “boteando”. Se recomienda llevar buena cantidad de voluntad.

Mayor información se puede obtener en la página Facebook.com/CuentosyFlores y en www.botescantan.com.

Comentarios

  1. Un fraternal saludo, a estos grandes músicos para el público infantil y a los grandes con alma de niños, gran recuerdo cuando estuvieron en Bogotá, D.C. , Colombia; mi hijo estuvo feliz con Ustedes. Muchas Gracias

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: