Aprueba Congreso valores catastrales a municipios

Ma del Carmen Ponton VillaXalapa, Ver. A propuesta de diversos cabildos, el Congreso del Estado aprobó los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones para 22 municipios de la entidad, sin que ello implique incremento alguno al impuesto predial.

Los municipios que presentaron la citada solicitud y que aplicarán dicha disposición a partir del ejercicio 2016 son Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuacan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa, Villa Aldama y Xalapa.

Los 192 municipios restantes no presentaron propuesta, por tanto, la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones que han servido de base durante 2015 para el cobro de contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria se prorrogará hasta 2016, de acuerdo con el dictamen aprobado durante la sesión legislativa de este jueves.

María del Carmen Pontón Villa y Raúl Zarrabal Ferat, presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, recordaron que la actualización de valores catastrales se realiza cada año.

“El Ayuntamiento presenta la solicitud a la Dirección de Catastro, fundamentada en el mapeo de las obras realizadas en las comunidades, como son pavimentación, drenaje, electrificación, agua y otros. Todo eso se registra en los planos”, coincidieron.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil votó en contra de ese dictamen, al considerar que los ayuntamientos que solicitaron la actualización de tablas catastrales no entregaron la documentación suficiente, como el acta de cabildo ni la tabla comparativa catastral 2015 y cómo quedará el pago del predial en 2016.

El Dictamen fue aprobado con 27 votos a favor, cinco en contra, de los diputados Ricardo Ahued, Francisco Garrido Sánchez, Cuauhtémoc Pola Estrada, Renato Tronco Gómez y Marco Antonio del Ángel Arroyo, y las abstenciones de Mónica Robles Barajas, Jesús Vázquez González y Antonino Baxzi Mata.

La Decimacuarta Sesión, con la que se clausuró el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, inició a las 12:05 horas y concluyó a las 18:49.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: