¡”Fuiste tú, fuiste tú!, gritaron manifestantes en protesta por asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera

- en Sociedad
Otra protesta frente a palacio de gobierno por asesinato de activista Nadia Vera y del fotoreportero Rubén Espinosa/ Foto Francisco de Luna
Otra protesta frente a palacio de gobierno por asesinato de activista Nadia Vera y del fotoreportero Rubén Espinosa/ Foto Francisco de Luna

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Fuiste tú, era la consigna constante que los periodistas y activistas decían al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al señalarlo como responsable de la muerte del fotoperiodista de la agencia de noticias AVC, Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera.

La protesta se realizó frente al palacio de Gobierno estatal, en donde se congregaron con pancartas y la imagen caricaturizada de Duarte de Ochoa, la tarde de este martes 4 de agosto.

“Fuiste tú, fuiste tú, Javier Duarte, fuiste a tú”, expresaron contra el Gobernador. Y recordaron que Rubén Espinosa había sido hostigado, intimidado y amenazado en Veracruz por ser incómodo, situación que lo obligó a refugiarse en el Distrito Federal.

También sostenían una lona donde podían leerse los hashtag y el mensaje: “#JusticiaParaNadiaVera, #JusticiaParaRubenEspinoda. Sabemos quién fue”.

En esta manifestación se hizo el pase de lista de los comunicadores asesinados:

Los manifestantes exigieron justicia por este  nuevo crimen/ Foto Francisco de Luna
Los manifestantes exigieron justicia por este nuevo crimen/ Foto Francisco de Luna

Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Víctor Manuel Báez, Esteban Rodríguez, Irasema Becerra, Gregorio Jiménez, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Juan Mendoza Delgado, Armando Saldaña y Rubén Espinosa.

Los manifestantes cerraron la calle Juan de la a luz Enríquez durante más de dos horas, lo que trastornó el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Xalapa.

Reporteros y activistas marcharon desde la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, al Monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, posteriormente se concentraron nuevamente en el lugar de partida.

En los carteles que portaron los amigos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, mostraban la imagen del mandatario estatal con una gorra negra y la estrella que simboliza a la policía, así como un logo tricolor. De la boca escurre sangre que mancha la camisa blanca.

Además se le ven unos lentes casi oscuros que permiten ver los ojos rojos. De fondo la escena tiene el color rojizo y sus letras en mayúsculas que dice Veracruz “el estado de la libertad de expresión”.

Durante la manifestación responsabilizaron al “Estado” del multihomicidio registrado en la Ciudad de México, donde fueron encontrados los cuerpos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, ambos con el tiro de gracia e indicios de tortura.

Los fotoreporteros amigos de Rubén Espinosa unidos en la exigencia de justicia/ Foto Francisco de Luna
Los fotoreporteros amigos de Rubén Espinosa unidos en la exigencia de justicia/ Foto Francisco de Luna

La lona con la caricatura del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rodeado de calaveras y una lista con los nombres de reporteros asesinados y el fondo color rojo con la leyenda “no se mata la verdad matando periodistas”, caracterizó la marcha de reporteros y activistas para clamar justicia.

El corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, repudió la impunidad que ha imperado en Veracruz y la falta de injusticia no sólo en los asesinatos y desapariciones de reporteros y activistas, sino también, de los ciudadanos que han sido víctimas del “Estado fallido”.

 

Comentarios

  1. PINCHES PRIISTAS ASESINOS, TODOS TODOS SON IGUALES, SIGAN VOTANDO VERACRUZ, POR EL PRI, TIENEN LO QUE SE MERECEN JAROICHOS POR PENDEJOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.