Declaran alerta epidemiológica por incremento de casos de chinkungunya en México

Si tiene dolor de cabeza, fiebre mayor a los 39 grados, dolor de articulaciones, salpullido y dolor de huesos, padece cuadro de  chinkungunya vaya al médico....
Si tiene dolor de cabeza, fiebre mayor a los 39 grados, dolor de articulaciones, salpullido y dolor de huesos, padece cuadro de chinkungunya vaya al médico….

México, D.F.- La Secretaría de Salud del gobierno federal urgió a los gobiernos de los estados, reforzar de manera inmediata las acciones de fumigación debido al incremento inusitado de los casos de pacientes afectados por la Chinkungunya que esta se está registrando con fuerza en los estados del sur de México, pero también ya se han registrado casos en el centro del país en Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y otros.

La SSA emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, debido a que todos los días se están reportando nuevos casos de virus de la chinkungunya siendo Chiapas, Tabasco,Veracruz, los estados del sureste de México donde más personas se están viendo afectados por este padecimiento.

La declaratoria de emergencia epidemiológica advierte que el virus de chinkungunya está clasificada como enfermedad emergente; un padecimiento nuevo que se suma a las enfermedades transmitidas por vector mosquitos Aedes Aegyti y Aedes Albopictus, se presentó inicialmente en Centroamérica, pero ya llegó a México. 

La dependencia exhorta  a la población a sumarse a a la promoción de saneamiento básico de viviendas para evitar criaderos de mosquitos.

Y aclaró que el virus de la chinkungunya es una enfermedad emergente transmitida por la picadura de mosquitos con síntomas de fiebre de más de 39 grados, dolores articulares severos y «manifestaciones» epidérmicas como salpullido, dolores de cabeza, de ojos y afectación de los mismos ante la fuerte luz. 

La enfermedad no causa la muerte ni hemorragia que amerite hospitalización como el caso del dengue hemorrágico, pero si se recomienda a la persona con estos síntomas, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano donde deberán ofrecerle tratamiento inmediato.

Los casos más fuertes de este padecimiento se están registrando en Chiapas, Veracruz y Tabasco, sin embargo por la movilidad de la población migrante,» existe un riesgo para la diseminación del virus en Las Américas».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: