¿Qué hacer si te da Chinkungunya?

- en Salud
La Chinkungunya llegó a México y estados del sureste entre estos Veracruz reportan más casos
La Chinkungunya llegó a México y estados del sureste entre estos Veracruz reportan más casos

México, D.F.- La chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. El agente transmisor número uno de esta enfermedad es el mosquito de la fiebre amarilla, insecto que vive en zonas tropicales como América del Sur o África. Todavía no existe ningún medicamento de venta en el mercado para combatir el virus.

Lo que se puede hacer es tratar los síntomas, así el organismo se sobrepondrá al virus con el tiempo. Si tú o algún conocido padecen de este mal, ve al paso 1 para saber más sobre el proceso de recuperación. Ten en cuenta que dependiendo de las circunstancias algunas personas podrían hasta perder su vida. El 0.5% de los diagnosticados y mal tratados han muerto de este mal ya en México.

1.- Observa los síntomas en la fase aguda. Los síntomas de esta enfermedad se presentan en tres fases, pero la mayoría de pacientes solo sienten la fase aguda, en donde los síntomas duran de 3 a 12 días. Por lo tanto, la enfermedad desaparece en el 87% de los casos, pues el sistema inmune del organismo lo repele con el tiempo, como con cualquier tos o resfriado. Pero durante este periodo, los síntomas podrían ser los siguientes:

  • Fiebre. Podría ser de alto o bajo grado. Primero sube las primeras 24 a 48 horas, vuelve a la temperatura normal y de nuevo sube por sobre los niveles normales, hasta los 40 °C (104 °F) después de no tener fiebre uno o dos días. En este lapso se podrían dar colapsos circulatorios. Luego, después de dos semanas del primer día, todo vuelve a la normalidad.
  • Dolor de las articulaciones (artritis). Los dolores articulares son graves, migratorios y tienden a empeorar durante las mañanas o largos periodos de inmovilidad, mejoran con el ejercicio suave, pero empeoran con los movimientos agresivos y vigorosos. Estos dolores se sienten inmediatamente después o al mismo tiempo que la fiebre. Las articulaciones que sufren por lo general son las muñecas, los tobillos, las rodillas, los codos, las articulaciones pequeñas de las manos y pies y, en ocasiones, los hombros y la cadera. Las articulaciones que hayan sido previamente alteradas son más afectadas. El dolor a veces parece provenir de las inserciones de los tendones.
  • Erupción cutánea. La mitad de los pacientes de chikungunya muestra erupciones cutáneas. Estas consisten en puntos o bultos pequeños de color rojizo (maculopapular), aunque podrían presentarse vesículas o ampollas. La erupción aparece de dos a cinco días después de la fiebre normalmente en el torso, las piernas, las plantas de los pies, las palmas y en el rostro.
  • Otros síntomas podrían ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis), dolor de espalda, diarrea, herida o úlceras en la lengua o boca.

2.- Conoce los síntomas de la fase subaguda. Esta fase de la chikungunya se da de un mes a tres meses después del final de la fase aguda de la enfermedad. Durante la fase subaguda, el síntoma principal es la artritis. Por otro lado, también podrían presentarse afecciones de los vasos sanguíneos como el fenómeno de Raynaud.

El dengue y la chikungunya presentan síntomas muy parecidos pero la segunda puede ser mortal
El dengue y la chikungunya presentan síntomas muy parecidos pero la segunda puede ser mortal
  • El fenómeno de Raynaud es una afección en donde las manos y los pies reciben menos flujo de sangre después de una situación de frío o de estrés emocional.

3.- Reconoce la fase crónica. La fase crónica de la chikungunya dura más de tres meses y persiste hasta dos o tres años. El síntoma principal durante esta fase es la artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y grave.

    • Los pacientes de chikungunya mayores de 45 años son los que padecen de dolores articulares persistentes. Al principio de la enfermedad, los dolores son fuertes y se presenta osteoartritis incluso antes del comienzo de la chikungunya.
    • Las fases subaguda y crónica ocurren en el 13% de los pacientes de chikungunya
    • 4.- Tendrás que saber que en algunos casos la enfermedad podría ser asintomática. Sin embargo, aún se desconoce su frecuencia. Es más, dura varios días en algunos y varios meses en otros. En los casos graves, la artritis, o los dolores articulares, pueden incapacitar a los pacientes incluso por varios meses seguidos.
  • También en algunos casos, los pacientes sufren de manifestaciones cutáneas, tales como descamación, lesiones excoriadas en la piel, picazón, puntos rojos en la superficie de la piel. A su vez, hay casos de enrojecimiento de los ojos y dificultad para ver con luz brillantes

5.- Para que estés seguro, ve al médico para obtener el diagnóstico de la enfermedad. La chikungunya se diagnostica con la ayuda del examen de sangre ELISA. Este examen usa anticuerpos y enzimas para detectar la presencia del agente patógeno. Esta es la manera más efectiva de diagnosticar la enfermedad, porque todos los demás síntomas son muy similares a otras enfermedades comunes.

  • El diagnóstico será positivo cuando se observa dolor articular y fiebre junto con los demás resultados del examen. Antes que nada, se aísla el virus. El procedimiento dura unas dos semanas y tiene que ser realizado en un laboratorio que tenga un alto nivel de bioseguridad. El procedimiento consiste en exponer ciertas líneas de células a muestras de sangre. Luego, se identifican las respuestas del virus específico.
  • Para detectar el virus, se lleva a cabo el examen RT-PCR (reverse transcription polymerase chain reaction[reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa]). Esta técnica amplifica el rango de los genes de la chikungunya presente en la sangre, la cual los resalta durante el examen microscópico. El tiempo necesario para los resultados es de dos a tres días aproximadamente.

Lo mejor para que no te afecte el piquete de un mosco transmisor es la refuerza de tus defensas. Incrementa el consumo de vitamina C, naranja, limón, toronja, guayaba, kiwi y demás. Otra medida es que si notas la presencia de moscos en tu casa, no esperes a ver de qué clase son, compra insecticida o cualquier aromatizante que sirva para ahuyentarlos.

Duerme tus 8 horas días, incrementa tu ingestión de agua, realiza ejercicio para que tu sistema inmunológico se mantenga libre de toxinas y listo para combatir la presencia de cualquier virus o bacteria que ingrese a tu cuerpo por cualquier vía.

Haz uso de remedios naturales para recuperarte. Normalmente, si sufres de chikungunya tendrás erupciones y fiebre alta. Podrías usar remedios, tales como:

Tomas cítricos como jugos ricos en vitamina C elevan su sistema inmunológico
Tomas cítricos como jugos ricos en vitamina C elevan su sistema inmunológico
  • Echinacea. Podrás usar esta flor morada para hacer un té saludable y rico. Te ayudará a reforzar tu sistema inmune y a eliminar el agente patógeno de tu organismo. Tan solo tendrás que mezclar una parte de flores echinaceas deshidratadas con una cuarta parte de menta piperita deshidratada y hervirlas en agua. Toma este té diariamente para que sea más efectivo.
  • Gelsemium. Esta también es una hierba excelente que te ayudará a bajar la temperatura corporal y mejorar otros síntomas parecidos a los de la gripe como dolores de cabeza y dolor muscular. Haz un té con estas flores deshidratadas. Pon dos cucharadas de flores y hojas de gelsemium en una olla con agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Toma una o dos tazas después de cada comida.

También revisa tu patio y depura cualquier objeto que esté almacenando agua limpia pues es un lugar que podría ser usado por el mosco transmisor para su inmediata reproducción.

Si ya tienes algún síntoma visita a tu médico de manera inmediata y evita autorecetarte ya que esta enfermedad a diferencia del dengue común, si puede resultar mortal.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: