Terminar con la dispersión demográfica, mejorará la calidad de vida

- en Opinión

“Ninguno de nosotros conoce todas las potencialidades que dormitan en el espíritu de la población, o de todas las formas en que la población puede sorprendernos cuando existe la interacción correcta de los acontecimientos”.: Vaclav Havel

Mucho se habla y se escribe de la pobreza en México y sus soluciones, incluso un servidor ha escrito opiniones al respecto, pero poco se ve o se quiere ver uno de los grandes problemas para tener una vida con dignidad, es la dispersión demográfica.

Este no es un asunto menor porque podría caber la interrogante de mover grupos de personas a zonas específicas pero sin generar grandes concentraciones urbanas que podrían significarles más problemas.

En México cada día somos más...
En México cada día somos más…

México cuenta con 2,445 municipios de diferente tamaño, una gran variación de número de habitantes y desde luego una gran disparidad de calidad de vida, cada vez hay más concentraciones urbanas y menos rurales lo que ha significado un grave problema para brindar servicios públicos y un desorden de crecimiento.

Pero considero que un gran problema es la dispersión demográfica donde en una entidad federativa vemos muchas localidades con quinientos o menos habitantes en grandes extensiones territoriales pero de difícil acceso sobre todo para brindar los servicios públicos mínimos necesarios. Ya ni que decir servicios de salud, educación y para su desarrollo económico.

La distribución espacial de la población rural constituye uno de los retos de política pública más desafiantes. Cerca de diez millones de personas viven en 173 400 localidades con menos de 500 habitantes.

La elevada fragmentación y dispersión de la población rural eleva los costos de transporte, reduce la calidad de los servicios públicos y fomenta la producción de autoconsumo. Esto incide negativamente en el proceso de desarrollo y en los niveles de marginación y pobreza.

Los factores que influyen son de historia, culturales, sociales, económicos y es por eso la importancia de jerarquizar las localidades y ver su reacomodo. Algunos estudiosos coinciden que no hay relación entre la dispersión y desarrollo, pero sí influye en la marginación, la realidad es que mientas más dispersión y lejanía menos desarrollo y más marginación.

Las entidades federativas con más pobreza tienen más localidades dispersas con menos de 500 habitantes, claro hay excepciones como Jalisco que tiene 9158 localidades. Veamos Oaxaca tiene 2,583, Veracruz 4,354, Chiapas 7,079, Guerrero 2,745, Michoacán 5,306.

¿Cómo dirigir los programas de asistencia social a estos lugares? Son lugares donde ni los ven, ni los oyen y viven de lo que tienen para autoconsumo. El famoso Programa de Cruzada contra el Hambre no llega a esos lugares, bueno este programa está muy mal distribuido, incluso DICONSA que es la institución con más presencia en el territorio nacional tampoco tienen presencia en estos lugares.

Como gobierno municipal llevar agua, drenaje, pavimento, electricidad es casi misión imposible por lo caro y complejidad, para educación y salud igualmente, por lo tanto seguirán en la marginación y pobreza extrema.

Tarea a los gobiernos en sus tres órdenes, a las agrupaciones sociales, a los expertos en población el estudio de cada entidad federativa y municipio para lograr reacomodar a estas familias y que lleguen a tener una vida más digna. Es urgente.

De última hora ¿Se cumplirá la ley o la CNTE hará lo que quiera retando al gobierno? Su calendario escolar distinto. ¿Cumplirá el gobierno la ley que marca mínimo 200 días de clase o continuará el calendario que propone la SEP con 198 días de clases?

Y el peso sigue en caída estamos ya en $16.90 por un dólar. (19-VIII-15)

[email protected]

 

 

 

Comentarios

  1. Muy interesante que alguien retome el planteamiento d Dpto. de Defensa de los EU, en aquellos años de la incipiente contrainsurgencia en Vietnam, años sesenta. Se delineó de manera idéntica, y el objetivo era sacar a la gente de los mini poblados y concentrarlos en lo que llamaron «aldeas estratégicas». Y lo más chistoso es que el General que lo diseño y lo llevó a cabo estuvo en México dirigiendo la Mexican Light and Power, después llamada Cía. de Luz y Fuerza del Centro ¿Habrá quien pretenda relocalizar a la gente de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas? O serán los de Nuevo León, Jalisco, Q. Roo…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: