Veracruz junto con Oaxaca y Chiapas, entre las entidades donde más bloquean carreteras

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Veracruz, Ver.  Junto con Oaxaca, Veracruz se ubica en los primeros lugares entre  los estados que más cuenta con denuncias por afectaciones a las vías de comunicación o tomas de carreteras federales, lo que es el resultado de promesas incumplidas, docenas de obras abandonadas, y montones de mentiras del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 
Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ubica a Oaxaca, Chiapas y Veracruz, como la entidades en donde más se bloquea carreteras por parte de grupos de manifestantes. 
 
En las denuncias relacionadas a Veracruz, también se engloban las acciones contra las casetas de peaje, como las de Acayucan, Cosamaloapan y las de Coatzacoalcos.
 
Esos pasos estuvieron en manos de grupos de campesinos y estudiantes, presuntamente, que iban a liberal el peaje a costa de cooperaciones. 
 
Las denuncias acumuladas por estos hechos, en Veracruz, desde enero al mes de julio, suman 95.
 
En el estado de Oaxaca, que tiene el primer lugar, se acumulan 201 quejas para el mismo periodo; mientras que para Chiapas, con el segundo lugar, son 127.
 
La mayor parte de las tomas de carreteras en el estado de Veracruz, son realizadas en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Acayucan. 
 
Sobre las tomas en Las Choapas, las denuncias corrieron por cuenta del diputado local Renato Tronco Gómez, quien en meses pasados, tomó la carretera Coatza-Villa, a la altura del entronque a Las Choapas, para obligar a las autoridades de Veracruz a que le dieran diversos beneficios para los pobladores que representa en su municipio. 
 
Tronco Gómez se mantuvo con su gente en ese piquete por más de 20 días, causando afectaciones a la economía del sur de Veracruz, retrasos en corridas de camiones y pérdidas millonarias.
 
En los municipios del Minatitlán y Cosoleacaque, las toma de la carretera y la autopista han sido por personas que reclaman apoyos para la zona serrana, de igual manera, por quienes están exigiendo la terminación de caminos y pasos rurales que fueron prometidos por el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza. 
 
Pese a estas denuncias, y las tomas de las carreteras, a los ciudadanos no les han cumplido sus pendientes. En cambio, ahora con los bloqueos que duran más de 24 horas, y causan que docenas de automovilistas se queden varados, los ladrones acuden por las noches a asaltarlos. 
 
Así se vio en la última toma en la autopista y en la federal, a la altura de Minatitlán y Cosoleacaque. Y en la toma de carretera Las Trancas-Coatepec por habitantes de Hacienda Los Cafetales.
 
Los datos del gobierno federal expresan que las tomas de carreteras han ido creciendo en los últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, lo que se puede interpretar con un alza de las inconformidades sociales ante sus pocos resultados y docenas de promesas sin cumplir. 
 
Así, en 2012, en Veracruz se dieron 72 denuncias por afectaciones a vías de comunicación; en 2013, 151; en 2014, 206; y en lo que va del 2015, suman 95 en los primeros seis meses.
 
Como va la tendencia, se indica que la cifra podría quedar sin varias representativamente. 
 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: