Indígenas de Soteapan piden apoyo de arzobispo de Xalapa para que gobierno estatal les resuelva conflicto de tierras

Cansados de no ser escuchados en gobierno de Duarte, los indígenas de la Sierra de Soteapan interrumpieron homilía de este domingo/ Foto Fco. de Luna
Cansados de no ser escuchados en gobierno de Duarte, los indígenas de la Sierra de Soteapan interrumpieron homilía de este domingo/ Foto Fco. de Luna

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Los indígenas de la sierra de Soteapan se manifestaron durante la misa que oficiaba el arzobispo Hipólito Reyes Larios en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Con sus pancartas que decían “Pueblo Indio no se rinde” se postraron en el presbítero donde este domingo se llevaba a cabo la celebración católica y ante cientos de feligreses hicieron notar las exigencias.

Y es que reclaman 975 hectáreas que ya hace varios años les fueron expropiadas como parte de la conservación de la Biosfera de los Tuxtlas, a 38 fundadores de Nuevo México, municipio de Soteapan.

El dirigente de Pueblos Indígenas, Fidencio Fernández Carrera dijo que las tierras fueron expropiadas en el año de 1998, fecha en que asegura los campesinos fueron perseguidos y encarcelados para que entregaran sus terrenos.

En la misa pidieron la intervención del Arzobispo ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para ser recibidos pues llevan una semana en la capital veracruzana “Pueblo indio pide justicia. Soteapan Ver.”.

También mostraron cinco fotografías con Duarte de Ochoa y otros funcionarios estatales con el mensaje “encuentros y diálogos que no sirven para nada”. El reclamo aunque fue silencioso, captó la atención de los religiosos.

Explicaron que son 12 millones de pesos lo que pelean los campesinos de la sierra de Soteapan. Esta ocasión se vieron en la necesidad de entrar a la misa aunque en el primer intento les pidieron que salieran, sin embargo ante la insistencia, pudieron pasar y sentarse bajo la imagen de la virgen.

Escucharon toda la misa,  sentados cercano al altar, algunos descalzos y sin comer dijeron que continuarán la lucha que desde hace 17 años emprendieron para poder rescatar económicamente los terrenos que les fueron expropiados.

Comentarios

  1. mmmm le piden peras al olmo, el arzobisPILLO no sirve para eso, él está para ser comparsa, está contratado como aplaudidor oficial de la mugre de gobierno como cuando calificó con diez el desastre de Fidel Herrera o cuando muy orondo se sentó al informe de un inútil y vulgar secretario de gobierno.

  2. efectivamente de por si este arzobiPILLO como bien le dicen no tiene vela en este entierro! además el tipo este si no atiende las necesidades de los mas desprotegidos (hacer caridad) ya mero le harán caso… aparte es un ser que le gusta los reflectores allí anda de metiche en todo lo que no le concierne, lo del césar al César y lo de dios a dios… aquí el no tiene nada en que meterse (viejo metiche de por si)

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: