Rostov del Don. Un tribunal ruso condenó este martes al cineasta ucranio opuesto a la anexión de Crimea a Rusia, a 20 años de cárcel por «terrorismo».
Su coacusado, Alexandre Koltchenko, fue condenado a 10 años de prisión.
Ambos comparecieron por «terrorismo», «organización de un grupo terrorista» y «tráfico de armas», en un caso que consideran como político.
En el momento del veredicto, ambos hombres aparecieron sonrientes y desafiantes e incluso cantaron el himno nacional ucranio.
A Sentsov, quien fue detenido en mayo de 2014 en su domicilio de Crimea, se lo acusa de haber coordinado un grupo de activistas, afiliado al movimiento paramilitar ultranacionalista ucranio Pravy Sektor (Sector Derecho), cuya misión era atacar las organizaciones pro rusas y las infraestructuras de la península.
Desde entonces se encontraba detenido en la cárcel de alta seguridad moscovita de Lefortovo, administrada por los servicios secretos rusos.
Durante su juicio admitió que participó en las protestas del Maidán en Kiev, el movimiento de contestación pro europeo que llevó a la caída del presidente pro ruso Viktor Yanukovich, pero negó rotundamente las acusaciones en su contra.
En su declaración final, previa al veredicto, Sentsov denunció que ha sido víctima de actos de tortura en prisión.
La Unión Europea, Estados Unidos y el presidente ucranio Petro Poroshenko han pedido su liberación. ( Con información de La Jornada).
Comentarios