Crean microrobots capaz de nadar adentro del cuerpo humano y detectar padecimientos

Los 'microfish' serían controlados magnéticamente gracias a nanoparticulas de platino instaladas en las colas de los robots. TWITTER / @Gizmodo
Los ‘microfish’ serían controlados magnéticamente gracias a nanoparticulas de platino instaladas en las colas de los robots. TWITTER / @Gizmodo

CIUDAD DE MÉXICO..- Ingenieros de la Universidad de California (UC), han fabricado a través del modelo de impresión 3D, microrobots inteligentes, que podrían servir para procesos de desintoxicación, detección de padecimientos y administración dirigida de fármacos.

De acuerdo con sus creadores, los «microfish» serían controlados magnéticamente gracias a nanoparticulas de platino instaladas en las «colas» de los robots, que serían impulsadas a través de peróxido de hidrógeno, y nanoparticulas de óxido de hierro magnético colocadas en las cabezas, para permitir que sean dirigidos con imanes.

Entre los beneficios que ofrecería la aplicación de esta nueva tecnología, se encuentran la velocidad, la escalabilidad, la precisión y flexibilidad con la que contarían los robots para desempeñar diversas actividades.

Dicho estudio que estuvo a cargo de los profesores Joseph Wang y Shaochen Chen del Departamento de Nanoingeniería de la UC, ha sido publicado por la revista Advance Materials, y destaca por tratarse del primer modelo de microrobots nadadores con un diseño y estructura mucho más elaborado que ofrecerían una amplia variedad de aplicaciones.

«Hemos desarrollado un método totalmente nuevo, para diseñar nadadores microscópicos inspirados en la naturaleza que tienen estructuras geométricas complejas y son más pequeños que el ancho de un cabello humano», aseguró Wei Zhu, co-autor de la investigación.

Otra de las ventajas que presenta este proyecto, es que por tratarse de una tecnología digitalizada, en cuestión de segundos podría imprimirse una matriz completa que contendría cientos de «microfish», cada uno con 120 micras de longitud y 30 micras de espesor.

Entre los diseños con los que han experimentado los investigadores, se encuentran robots en forma de tiburones y otros más con forma de mantarraya, de ahí el nombre de este proyecto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: