Para Peña Nieto el feminicidio no existe

Pese a que la mujer en México es una de las principales víctimas de la violencia en el país, no fue citada en el tercer informe una estrategia que combata al feminicidio
Pese a que la mujer en México es una de las principales víctimas de la violencia en el país, no fue citada en el tercer informe una estrategia que combata al feminicidio

Por: Anaiz Zamora Márquez/ Cimacnoticias | México, DF.-Por tercer año consecutivo, Enrique Peña Nieto no considera la prevención y erradicación del feminicidio –que según estimaciones oficiales cobra cada día la vida de siete mexicanas– como un tema prioritario de su gobierno.
 
El titular del Ejecutivo federal presentó ayer ante el Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno, en el que ofrece un balance de la Administración Pública Federal (APF) e informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

En el documento, si bien se enlistan las acciones del Ejecutivo federal para cumplir con el objetivo de que la perspectiva de género sea una de las tres estrategias transversales del actual gobierno –tal y como se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018–, no se destacan las medidas emprendidas para detener el feminicidio.

En el apartado “México en Paz” (en el que se destacan las acciones emprendidas “para recuperar la tranquilidad y vivir en una sociedad de derechos”) no figura la atención, sanción y erradicación del feminicidio, pese a que este año se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios del Estado de México, y ocho del estado de Morelos.

Tampoco se aborda que se ha solicitado la AVG para los estados de Colima, Michoacán, Baja California, Sonora y Jalisco. En esta última entidad, la solicitud de investigar la violencia feminicida provino directamente del gobernador priista Aristóteles Sandoval.

Hoy, al dar su mensaje con motivo de la presentación del Informe, Peña Nieto reconoció que 2014 “fue difícil para México”, pero no admitió que en el país se vive una grave crisis de Derechos Humanos y violencia contra las mujeres, como lo han denunciado organizaciones civiles.

En el tema de violencia de género, el titular del Ejecutivo aseguró que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se está trabajando “para garantizar a las niñas y las mujeres una vida libre de violencia”.  

Peña Nieto agregó que en lo que va de su mandato –que inició el 1 de diciembre de 2102– se han inaugurado 22 centros de justicia para las mujeres en 17 entidades federativas, en los que han sido atendidas más de 100 mil mexicanas.

Por su parte, en el documento oficial se asienta que se buscó incorporar la igualdad de género en todas las dependencias de la APF como principio esencial, “situándola como un importante eje en la toma de decisiones referentes a políticas, presupuestos, planes, estructuras y procesos institucionales en este sexenio”.

Mediante el Programa Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud –se lee en el texto–, entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 se atendieron 207 mil 766 mujeres de 15 años y más en los servicios especializados contra la violencia familiar, y se otorgaron 90 mil 253 atenciones médicas especializadas.

En el mismo lapso se atendió a mil 882 mujeres, mil 632 niños y mil 658 niñas en situación de violencia extrema, en los 45 refugios de 27 entidades federativas que recibieron subsidios federales.

En el marco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF), en 2015 se cuenta con 303 millones de pesos (mdp).

De enero a junio –dice el Informe– se distribuyeron 283 mdp entre las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, y también se fortalecieron 337 unidades especializadas, como centros de justicia, centros de atención externa, unidades móviles, líneas telefónicas y servicios de protección y alojamiento en refugios y albergues, que brindaron servicios de atención a 329 mil 624 mujeres en situación de violencia por motivos de género.
 
Con respecto al homicidio, según la Presidencia de la República, su incidencia ha disminuido, ya que en 2014 se registraron 16.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que representa –de acuerdo con sus estimaciones– una caída de 25.9 por ciento respecto a 2012, cuando se registró una tasa de 22.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En los dos primeros años del actual gobierno se registraron 10 mil 448 homicidios menos que en 2011 y 2012, es decir una reducción en la cifra total de homicidios de 24.3 por ciento, sin embargo no se aclara cuántos de estos crímenes fueron cometidos contra mujeres.

En materia de desapariciones, el mandatario informó que el Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo” realiza un registro público de mujeres y niñas reportadas en esta situación.

Entre diciembre de 2012 y julio de 2015 se reportaron en este programa mil 99 desapariciones y se logró la localización en 355 casos, esto es 32.3 por ciento del total.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: