¿Qué enfermedades pueden producirse por estrés?

- en Salud

Susana San Juan/ Terapeuta

México, D.F.- ¿Sabes cuantas enfermedades provoca el estrés? Al estrés vamos a definirlo como todo aquello que pone al cuerpo en un estado defensivo que es prolongado y constante. El estrés es realmente un estado de miedo, del cual se derivan muchas intensidades o niveles, como la preocupación, incertidumbre, ansiedad, etc. Cuando sentimos cualquiera de estas emociones relacionadas con el miedo, el cuerpo entra en una especie de estrés que, según sea la intensidad y la duración, activa un gran mecanismo de defensa que sin darnos cuenta puede causar severos estragos, ya nada nuevos, en el cuerpo.

Sufrir estrés y no atenderlo puede dañar tu salud
Sufrir estrés y no atenderlo puede dañar tu salud

Realmente el miedo no es algo “malo”, y tampoco deberíamos de negarlo ni de disfrazarlo,  solo porque pensamos que hace daño. El miedo y todas sus ramas como las preocupaciones, incertidumbres, sentimientos de inseguridad, etc., realmente son estados de ánimo que más que apoderarse de nosotros, deberían ser la oportunidad que nos invite a reflexionar y a entender la vida de formas más profundas y gozosas, pero sobre todo, a confiar más en nosotros y nuestros potenciales creativos.

A continuación te ofrecemos una lista de enfermedades  más comunes provocadas por el Estrés.

1. Enfermedades coronarias: al sufrir de estrés, se puede elevar la presión sanguínea de muchas mujeres, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.  El estrés y otros factores de riesgo, como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol pueden desencadenar una enfermedad coronaria en la mujer. Para conocer más sobre los factores de riesgo cardiovascular en la mujer, haz clic aquí.

2. Piel: en algunos casos de estrés excesivo, muchas mujeres pueden sufrir problemas cutáneos como descamación, escozor, resequedad  y picazón en la piel.  También, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, uñas quebradizas  y urticaria.

3. Trastornos menstruales: el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud  como la ausencia permanente del periodo menstrual o amenorrea, esterilidad o infertilidad (puesto que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, que es el hipotálamo).  También puede desencadenar problemas ovulatorios, periodos menstruales irregulares, entre otros.  

4. Problemas digestivos: Estudios recientes demostraron que el estrés causa (y en algunos casos empeora) los problemas digestivos en las mujeres. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal,  entre otros, están secretamente relacionados con el estrés en las mujeres.  Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión.  La forma más clara de sabe si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica.  Consulta a tu médico en caso de que alguno de los malestares anteriores se presenten con frecuencia.

5. Problemas mentales: El estrés puede desencadenar problemas mentales graves en las mujeres. Ansiedad, depresión, insomnio,  ataques de pánico, neurosis,  etc., pueden ser enfermedades mentales muy graves que pueden tener su origen en una vida acelerada y con mucho estrés en la cotidianidad. Muchas veces, el tratamiento para el estrés puede incluir medicamentos y terapia diaria para tratar de reducir el estrés del día a día.

Llevar una vida diaria acelerada puede desencadenar muchísimas dolencias y enfermedades para la vida de la mujer. Estudios recientes  concluyeron que ellas son más proclives a sufrir de estrés que los hombres, y por lo tanto, deben cuidar su salud a toda costa de los problemas causados por el estrés.

6.- Artritis, artrosis y enfermedades articulares: son provocadas por un estrés de movimiento, es decir, la persona siente conflicto en la forma en cómo “se mueve” en su vida, es decir, las decisiones que toma, el rumbo que tiene, el cómo maneja las cosas, etc., pueden estresar de forma silenciosa al cuerpo, dependiendo de la zona afectada habría que ver cuál es el conflicto por lo que el estrés se acumula en estas articulaciones y músculos relacionados con nuestro movimiento.

Gastritis: la persona siente temor ante algunas “cosas” o experiencias, y tiene incertidumbre de no saber qué va a pasar con algún problema o cómo podría solucionarlo. También este estrés puede generarse por sentimientos de no ser querido o reconocido por quienes nos importan. Este tipo de estrés genera mucha tensión en la boca del estómago, lo cual va generando el desgaste de esta zona provocando inflamación.

Dolor de cabeza: la mayoría de los dolores de cabeza suceden porque la persona es demasiado intelectual o racional, piensa las cosas demasiado e intelectualiza las emociones controlándolas demasiado. Son personas que suelen ser perfeccionistas y esto genera mucho estrés en el cuerpo.

Miopía, astigmatismo, etc.: los problemas de visión son causados en su mayoría por un estrés al observar las cosas, es decir, no observamos con placer sino con resistencia, pasamos muy rápido encima de lo que vemos, no queremos hacer contacto con lo que vemos porque esto causaría ciertas cosas que quizá no podríamos manejar, por lo que la vista se cansa de estar a la defensiva.

Exceso de estrés puede provocar dolor de cabeza, migrañas y caída de cabello.
Exceso de estrés puede provocar dolor de cabeza, migrañas y caída de cabello.

Hongos en la piel y problemas de dermatitis: una de las causas más profundas de prácticamente todos los problemas de piel es el estrés, que aunque no lo notemos cierra los poros de la piel impidiendo la absorción de nutrientes, el paso de la grasa natural que se acumula debajo de la dermis, etc. Cuando la piel está enferma, seguramente hay un problema de contacto, las relaciones y de contacto que tenemos con los demás podrían estresarnos fuertemente sin darnos cuenta.

Dolor de garganta: el dolor de garganta puede estar provocado por el estrés de no poder decir o hablar lo que queremos, guardar secretos o hablar mucho sin decir nada.

Desgarres y contracturas: hacer deporte o bailar no deberían causarnos problemas si uno calienta bien el cuerpo. Pero cuando hacemos alguna actividad física con estrés, es decir, con una actitud muy competitiva o comparativa con los demás, el cuerpo al moverse tiene más probabilidades de contracturas y desgarres. La comparación severa con los demás, la critica a uno mismo y la competencia fuerte generan uno de los tipos de estrés más nocivos para el cuerpo. Por eso, tu actividad física debe realizarse con gozo, con disfrute, teniendo en cuenta que nadie puede ganarte tu originalidad ni sentir el bienestar del esfuerzo que has hecho.

Comezón: la comezón en cualquier parte del cuerpo se debe principalmente a sentimientos de insatisfacción, cosas que nos estresan o irritan y no podemos o sabemos cómo resolverlas, por lo general con la relación que tenemos con quienes nos rodean.  

Ser madre, amiga, amante, hermana,  confidente, trabajadora, y todo lo que quieras ser, no da por sentado que debes tener el estrés metido en la cabeza y en el cuerpo todo el día y toda la vida.  Aprende a evitar el estrés de tu existencia, y muchas enfermedades desaparecerán de tu cuerpo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: