
Xalapa, Ver. Los artistas veracruzanos han sido relegados de eventos tan importantes como Hay Festival o la Feria Internacional del Libro Universitario, por lo que de manera independiente y sin subsidio institucional alguno los artistas locales organizan eventos culturales como, «Hay Títeres moviendo al mundo«, que este próximo mes de octubre celebra su quinto festival, expuso Lorenzo Portillo, Director de Programación del Rincón de los Títeres.
“Este festival nació n 2010 con dos propósitos, primero festejar el aniversario del Teatro de los Títeres que es un proyecto autofinanciable que depende de la participación del público; y la otra es una protesta-propuesta a la par del Hay Festival, en el que no se nos tomó en cuenta, entonces decidimos hacer nuestro propio festival”.
Lorenzo Portillo lamentó que se haya retirado el Hay Festival de Veracruz, y que no se hayan tomado en cuenta a los artistas locales para los eventos que en el marco de ese evento se realizaban.
“Nos dimos cuenta que ningún artista veracruzano estaba considerado en la programación desde el primer Hay Festival que se anunció con bombo y platillo”.
Lo mismo ocurre con eventos como la Feria Internacional del Libro Universitario, en donde los artistas veracruzanos no son tomados en cuenta.
“La razón que nos dan es que a nosotros nos pueden ver todos los días, por una parte tienen mucha razón, pero por otra se deja de hacer visible el arte y la cultura que hay aquí en Veracruz”.
Y es que a la par de esta situación hay un recorte al recurso destinado al arte y la cultura, expuso.
“Entonces los que hacemos trabajo diario tenemos muy poca difusión y participación de parte de las instituciones”.
Hay Títeres:
La quinta edición de Hay Títeres tendrá lugar del 3 de octubre al 1 de noviembre de este 2015, en el Rincón de los Títeres en la capital veracruzana.
Durante este festival participarán tres agrupaciones nacionales de títeres, seis locales y una del país invitado, que este año es Guatemala, presentando 23 funciones escénicas para niños y otras más para adultos.
Comentarios