Denuncian reporteros de Tribuna nuevas amenazas de muerte en contra

- en Sociedad

Xalapa, Ver.- La amenaza es breve pero infausta, escrita con letras negras sobre una hoja bond tamaño carta. Dice:

Martín Serrano ha sido perseguido y hostigado desde hace 3 sexenios
Martín Serrano ha sido perseguido y hostigado desde hace 3 sexenios

“Mejor calladitossssshh”.

Está dirigida a dos periodistas del estado de Veracruz y se suma a otras agresiones físicas e intentos de homicidio contra los comunicadores con domicilio en la ciudad de Xalapa.

Alfredo Gris Cruz, reportero del portal de noticias Tribuna.red que se edita en la capital de este estado, cuenta que ese mensaje intimidatorio apareció el lunes 28 de septiembre de este año, esta misma semana, en el parabrisas de un vehículo estacionado frente al domicilio de su compañero de labores Martín Serrano Herrera.

Ese escrito ominoso coincide con la denuncia que ambos comunicadores ratificaron en la Procuraduría General de la República, por amenazas de muerte que recibieron del gobernador Javier Duarte de Ochoa días antes de que en la Ciudad de México asesinaran al compañero Rubén Espinosa, a la activista Nadia Vera y a tres mujeres más.

Tras esas amenazas de muerte, directas del gobernante contra estos periodistas, el 5 de junio de este año el reportero Alfredo Gris Cruz fue secuestrado por un comando y, aunque en un descuido de sus plagiarios pudo escapar, supo quién los envió porque se lo hicieron saber mientras lo agredían a puntapiés, puñetazos y cachazos al tiempo que lo metían a una camioneta Lincoln blanca, de dos vehículos participantes que enseguida se desplazaron sobre la carretera federal hacia Veracruz.

Ambos comunicadores acudieron a las instancias federales para denunciar esos hechos, e implementaron sus propias medidas de salvaguarda en tanto que el Mecanismo de Seguridad de la Secretaría de Gobernación se pronuncia al respecto.

“Muy lamentablemente en Veracruz contar las cosas tal como son, hacer periodismo, es ponerse en la mira de criminales que ocupan cargos públicos hasta el nivel de gobernador”, sostiene Alfredo Gris.

Alfredo y Martín Serrano son compañeros de labor informativa desde hace más de 15 años y ambos han sido hostigados y lesionados físicamente. “En el sexenio de Miguel Alemán fuimos a parar al hospital severamente golpeados y cuando Fidel (Herrera) las agresiones se multiplicaron”, cuenta Serrano.

Durante la entrevista Alfredo Gris Cruz asoma sus miedos y da por sentado que, por el historial de agresiones continuadas, la amenaza que apareció sobre el parabrisas del carro el lunes: “es un aviso de represalia mortal inminente, o sea el asesinato de otro periodista en el Veracruz de Duarte de Ochoa”.

Describe que antes de esos acontecimientos varios individuos se le aproximaron en un lugar público y le pidieron que actuara como señuelo para “dar de baja” a Martín Serrano, ofreciéndole a cambio una suma de dinero. Asegura que los mandó el gobernador del estado para acabar con la crítica que el periodista mantiene a la gestión del mandatario, pues así se lo revelaron. También recuerda que en TRIBUNA colaboraron Regina Martínez y Rubén Espinosa, por lo que -afirma- sus temores son fundados.

En el expediente AP 115/FEADLE/2013, ambos comunicadores documentan que las agresiones padecidas han sido decretadas por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y hasta una ex alta funcionaria del gobierno estatal está involucrada en esos hechos. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) también tiene conocimiento de otros atentados a TRIBUNA, dados a conocer originalmente por el portal sinembargo.com.mx en un amplio reportaje en agosto de este año tras una investigación federal.

Por intermediación de la Casa de los Derechos de Periodistas, Martín Serrano Herrera y Alfredo Gris Cruz han solicitado apoyo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En esa instancia han expuesto que personas no identificadas los hostigan cotidianamente.

Martín Serrano declaró que a mediados de agosto de este año nuevamente sufrió agresiones a balazos cuando iba a su domicilio luego de la jornada laboral. En los constantes ataques que incluyen vandalismo a su automóvil, el periodista advierte la mano de personajes del poder público del estado de Veracruz.

A su vez, Alfredo Gris cuenta que ha padecido amenazas vía telefónica y cibernética en distintas fechas, aunadas a su secuestro el día 5 de junio y del que pudo escapar cuando sus plagiarios tuvieron un descuido.

Explicó que un hombre a quién sólo identifica con el apellido Olguín, intenta ubicar el domicilio de los periodistas. “A través de terceros ha tratado de localizar dónde vivo” -dijo-, situación que también denunció en la FEADLE.

Ante este panorama, Gris Cruz percibe que están ambos periodistas en una situación de peligro mortal, dados los antecedentes que existen en Veracruz de atentados irreparables contra los trabajadores de medios de comunicación. “No queremos terminar siendo nota. Ni que nuestros nombres terminen en una placa”, en un estado como Veracruz donde ejercer la actividad periodística significa “colgar de un hilo”, subrayó.

Los dos casos están relacionados. Tanto Martín Serrano como Alfredo Gris señalan al gobernador de “asesinato que hasta hoy no ha podido concretar contra nosotros”, por lo que solicitaron en calidad de urgente los protocolos de seguridad del gobierno de la república.

Temen por sus vidas.

Y no obstante que, como medida de salvaguarda, ellos mismos optaron por cambiar de domicilio constantemente para esquivar las agresiones de represalia por las publicaciones que realizan evidenciando temas políticos y de interés social sobre la administración de Javier Duarte de Ochoa, acaban de comprobar que sus precauciones son insuficientes. “La mano del gobernador y también sus uñas están muy largas”, acusan.

Mejor calladitosssssh” es la más reciente sentencia que le enviaron a los periodistas veracruzanos, anónima, escrita con letras negras en una hoja bond tamaño carta colocada sobre el parabrisas del automóvil frente al domicilio de uno de ellos. “No cabe la menor duda que el mensaje es para ambos y quién sabe para quiénes más”, concluye el reportero Alfredo Gris Cruz.

Comentarios

  1. este puto de martin quiere su mesada, le pagaron una lana porque quitara la lona antes del grito y ahora sale con esto, quien le cree a este mercenario

  2. Una de dos: O «trabajas» con la cochina y sus espadines, o no conoces a la marrana. Hasta publicaron que con policías-sicarios le mandaron a quitar las lonas porque afeaban mucho las fiestas de Duarte y al «señor gobernador» le da vergüenza que lo señalen de lo que es, por lo que tiene que recurrir a arrastrados como tú para que lo «defiendan»… lameculos. Como en este sexenio es más fácil reprimir que resolver, dicen adentro del palacio que al periodista lo iban a chingar justamente porque nunca le han dado mesada ni nada como seguramente a ti te dan… IGNORANTE y lambiscón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *