
Coatzacoalcos, Ver.- Rodolfo Zapata, abogado, empresario, detuvo a un sujeto que durante la madrugada del sábado le dio cristalazo a su camioneta y le robó objetos de valor, y tremenda sorpresa se llevó al ver que era el mismo sujeto que hace unos meses le abrió la camioneta para robarle el estéreo.
«Lo detuve, le llamé a la policía y se lo llevaron, salió libre porque el Ministerio Público determinó que era un delito de querella, y se fue a una hora de que lo entregué«, contó.
El sujeto, Ricardo Romero Villegas, fue apresado también en 2011 en Villa Allende por el ejército mexicano en poder de 200 dosis de droga, en compañía de otros cómplices y entregado al Ministerio Público.
Y así, por lo menos tiene otra media docena de ingresos al penal de, sin embargo, pese a que son delitos como robo y lesiones, siempre sale.
¿Cómo le hace?, el abogado no sabe responder esa pregunta. Lo que sí es que hace una semana, después de que le robaron en su negocio en la avenida Quevedo, citó a una marcha para exigir la renuncia de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública. La convocatoria fue poca, sin embargo, el reclamo se hizo.
«No sé hasta donde tiene que llegar uno como ciudadano para poner orden, para defender lo tuyo, a este sujeto me robó, y me están dando la atención las autoridades por que hecho ruido con lo de la marcha, sino, me tratarían como a cualquiera».
El defensor indicó que la detención la realizó el sábado por la madrugada, al escuchar la alarma de su camioneta, salió y se encontró con el sujeto que se marchaba y en su poder traía dos tabletas y un teléfono de su propiedad, pero al revisar su unidad, faltaba una computadora personal y otros aparatos.
Pero se percató de la existencia de cámara de video en donde el tipo le robó, «le pedí los vídeos a la vecina y me dejó ver, el tipo se metió una vez, sacó la computadora y se la llevó, después regresó, cambiado de roba, y se volvió a meter, y fue que cometió el error de activar la alarma»
«Cuando me vio, el muy descarado, me dice: ‘nombre de haber sabido que era tu camioneta, ni me meto… si ya te conozco como eres’«.
Ahora el abogado se enfrenta a otro problema. La familia del maleante no le quiere devolver su computadora personal, «allí tengo mi trabajo, todo, y ellos no la quieren entregar, me pide que le dé el perdón y acepte 25 mil pesos extra. A mí en daños, sumado el otro robo, son al menos 50 mil pesos«, relató.
La madre del sujeto detenido -agregó- me dice que yo la quiero robar y aprovecharme de su hijo. ¡Nombre!…que si me da mi computadora, pero quiere libre a su hijo.
Dijo también que cuando llamó a la patrulla, los oficiales de la Naval no querían asegurar al maleante.
Los oficiales de la unidad 2209 -destacó- decían que no lo podían llevar, pues no era detenido por ellos, tuve que hacer presión.
Descartó que por la marcha organizada, este sujeto le haya ido a robar en represalia, «yo creo en las autoridades, siempre he dicho que les debemos dar una oportunidad, la verdad, no creo que venga por allí. Es la delincuencia ya desatada».
La policía en tos casos recibe su mochada y por eso el ladrón sigue operando sin ningún problema