Periférico Orizaba – Córdoba sólo causara devastación ecológica opina ambientalista

Guillermo Rodríguez Curiel calificó a la obra como un "engendro" que sólo lesionará al medio ambiente/ cortesía foto Jarocha
Guillermo Rodríguez Curiel calificó a la obra como un «engendro» que sólo lesionará al medio ambiente/ cortesía foto Jarocha

Xalapa, Ver.- La zona centro del estado no necesita una tercera carretera que sería “un engendro de concreto” contra el medio ambiente y la población, expresó el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, al referirse al  proyecto del Periférico Orizaba- Córdoba.

En entrevista, Rodríguez Curiel explicó que en hay dos carreteras que comunican a las ciudades de Orizaba y Córdoba, así como municipios aledaños. Una es la llamada federal, y la otra es la autopista.

“Así que no se necesita otra carretera. El engendro de periférico es un afán que tienen las autoridades de concretizar todo, es decir, todo volverlo de concreto. Han de pensar que el concreto se va a extinguir y que hay que usarlo mientras se pueda. Así de absurdo es esto”.

DEVASTACIÓN

El ambientalista destacó que la zona centro del estado, llamada también Región de las Altas Montañas, es uno de los pulmones más importantes del estado, pues alberga gran vegetación y complejos ecosistemas. Es una de las más ricas en cuanto a recursos naturales-.

La construcción del proyecto carretero denominado “Periférico Orizaba- Córdoba”, causaría mortandad de flora y fauna de esa región, incremento de calor debido al concreto y la pérdida de árboles, “y, por supuesto, otro granito de arena” a favor del cambio climático y la devastación ambiental.

Aunado a ello, habitantes de la región centro han externado que el proyecto carretero afectaría la Laguna de los Sifones, daños ejidales, entre otros problemas.

QUE SE PARE EL PROYECTO

Ante ello, la sociedad se ha organizado para conformar el Frente de Resistencia contra el Periférico Orizaba-Córdoba, y pugnar porque las autoridades detengan por completo el proyecto carretero, refirió Guillermo Rodríguez Curiel.

Y es que de acuerdo con el Frente de Resistencia contra el Periférico Orizaba-Córdoba, la construcción de la obra se ha proyectado incluso sin consultar a la población. Esto a pesar de los múltiples daños, como lo ya mencionado respecto a la  Laguna de los Sifones, ubicada en el municipio de Iztaczoquitlán; así como la tala de unos 18 mil árboles.

El Frente indica que la carreta tendría un costo aproximado de 2 mil 700 millones de pesos, y que serán más perjuicios que beneficios, lo que conllevará.

A través de su página en facebook: Frente de Resistencia contra el Periférico Orizaba-Córdoba, la  agrupación civil documenta que se trata del proyecto 30VE2015V0006, Periférico Córdoba-Orizaba, y que se ubicará en los municipios de Maltrata, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Amatlán de los Reyes, Fortín y Córdoba.

El proyecto carretero estaría a cargo de las empresas: Grupo Desarrollador Caseoli SA de CV y Consultec Ingenieros Asociados SA de CV.

Comentarios

  1. esta persona a de querer que regresemos a la epoca de las cavernas, a todo le pone pretextos o mas bien en una sanguijuela que buscar estar presente en cualquier proyecto para seguir de vividor sin trabajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *