Los “avionazos” de Javier Duarte/ Fuera de Foco

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quiso el lunes pasado, -en sus tradicionales ruedas de prensas “controladas”- ser duro y decisivo. Expresó un decálogo de acciones, que más bien parecía la cartita a Santa Claus, que una verdadera acción conscientemente analizada, con sus pros y sus contras. Dijo que le extinguirá a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) [que debería hacerlo con todas las dependencias] el problema de los “aviadores”. Indicó que son dos mil 173 personas que devengan un salario sin trabajar, agraviando el erario por alrededor de  815.3 millones de pesos anuales.

Con todo el cinismo del mundo, Javier Duarte aceptó que su gobierno le ha pagado a dos mil 173 personas en la SEV sin trabajar durante más de 5 años.
Con todo el cinismo del mundo, Javier Duarte aceptó que su gobierno le ha pagado a dos mil 173 personas en la SEV sin trabajar durante más de 5 años.

Al parecer el gobernador no ha considerado un pequeño detalle de su acción o mejor dicho su pretensión [considerando que la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio ya salió a desgarrarse las vestiduras por los “comisionados” diciendo que esos no son “aviadores”]; Javier Duarte no prevé que de esos dos mil 173 cesados, será la misma proporción en números de demandas laborales que le interpondrán a la SEV. Claro, bajo su estrecha visión, este problema le será heredado a próximas administraciones. No es su problema, pero si otra mancha que jamás podrá quitar. Claro, sabe que su carrera política [de microondas] ya está truncada.

Para muchos ha resultado controversial el hecho. Algunos dicen que realmente pretende con ésta acción, crear una ‘Caja China’ para que la gente se entretenga mientras inunda gran parte del sur del estado abriendo la represa de Catemaco, para con ello, aspirar a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) declarándose zona de catástrofe. Por ello vimos a la servil, Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil [la misma que defraudó al SAS], ya oficialmente declarar algunos municipios de la zona sur para así justificar los recursos que la federación proporciona en este rubro. Aunque sepan que jamás les darán esos recursos a los damnificados.

Otros argumentan que los “aviadores” de la SEV si serán cesados. Pero aquellos en los cuales sus “padrinos” ya no son funcionarios activos, están en Barcelona de cónsul o de plano, ya fallecieron. Sostienen que su urgencia en correr “algunos” de los aviadores, es para tener presupuesto para los aguinaldos, pues son millones de pesos que tiene que tener disponible para toda la plantilla tanto magisterial como administrativa que dependen de la SEV el próximo diciembre, dinero que no tiene. Versión que no es descabellada, considerando que actualmente el gobernador del estado anda desesperado destapando y tapando hoyos, para lograr de salir de sus compromisos económicos con los diversos sectores a los que no les ha pagado. Dinero que los 29 investigados de Auditoría Superior de la Federación, le ayudaron a desviar.

Por su parte el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores en la Educación (CNTE) denunciaron que el mandatario estatal pretende con este hecho del tema de los “aviadores” borrar evidencias que lo comprometan, pues una de las administraciones en las que han distribuido plazas sin ton ni son, es el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Es decir, en el período en el que el actual gobernante fungía como secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Insisten que Javier Duarte es un cómplice de los funcionarios “de alto nivel” [pero poca vergüenza y ética] sindicatos charros y partidos políticos [PRI ha sido el único que ha gobernado Veracruz] los cuales han logrado acuerdos para mantener una nómina estatal a diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores, entre otros.

“Pretende dejar atrás, las arbitrarias e ilegales asignaciones de categorías, de plazas docentes y administrativas, como se ha señalado públicamente el caso de la sobre de Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del decrepito equipo político”.

MMPV tocó un tema en su boletín, que merece atención absoluta. La presunción del gobernador del estado, a imponer un esquema de jubilación magisterial, forzada y alevosa. Javier Duarte en su ‘decálogo’ de deseos, dijo que aplicará la separación laboral en docentes entre 25 a 29 años de servicio. Nuevamente, el ejecutivo estatal abre la boca sin sustento. No analiza, no investiga. Él no puede imponer nada, porque para ello hay una ley, que se llama Ley Federal del Trabajo. En esa ‘biblia laboral’ establece las condiciones que tiene que tener un trabajador para su jubilación. No puede obligarlos, porque eso implica otra demanda laboral.

Un escenario interesante lo abrió el propio Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Veracruz, Vicente Benítez González. Instaurar demandas legales en contra de los funcionarios que con toda alevosía y ventaja, concedieron las plazas a esos “aviadores”. Acción interesante. Pero que deberían de llevar a cabo para meter a prisión ‘pájaros’ de cuenta de peso, no ‘charalitos’. Por ejemplo, el reciente Cónsul General de Barcelona, quien en su administración, fue uno de los servidores públicos que más otorgó plazas magisteriales. Ahí se ven muchos periodistas oficiales que tienen de una hasta 18 plazas con impresionantes montos, pero sin estar frente a grupo. En lo suyo, reporteando [o dizque haciéndolo] sin tener que esforzarse por sus jugosos salarios.

Al parecer, Javier Duarte ha abierto la Caja de Pandora con su intención de correr “aviadores”. Acepta ser parte de una corrupción política, que para lograr triunfos electoreros, han establecido compromisos con personajes como Juan Nicolás Callejas Rodán [líder charro sindical del SNTE sección 32] quien igual es un “comisionado” de la SEV, que sin estar frente a grupo, ha permanecido al frente del sindicato, garantizado al PRI sus triunfos electorales, vendiéndole su alma al Diablo. Pero con jugosos resultados tanto para él como a su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado plurinominal del PRI, quien obtuvo esa posición por los compromisos adquiridos, por su servicio. Este sujeto permaneció en el sindicato de la sección 32 por más de 28 años. Su arribo, a ese gremio sindical fue sustentado por la traición a su anterior líder, Carlos Jonguitud Barrios.

Es por ello [por esos compromisos] que la secretaria de Educación Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez, ha salido a la defensa de esos ‘comisionados’. Quienes realizan “comisiones” no tan sólo fuera de grupo, si hasta la legislatura local [ejemplo]. Eso sí, teniendo hasta 20 plazas magisteriales en su haber.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: